Abelón ¿Cómo llegar a su impresionante cascada?

Abelón ¿Cómo llegar a su impresionante cascada? Podemos llegar hasta el lugar haciendo una atractiva ruta de unos ocho kilómetros. Pero antes de ponernos a caminar vamos a planificar la escapada y saber más sobre esta localidad de Zamora que pertenece a la comarca de Sayago.

El pueblo de Abelón

Abelón se encuentra a unos 38 kilómetros de Zamora capital. Perteneciente al término municipal de Moral de Sayago, cuenta con un paisaje tanto urbano como natural que causa admiración. Su nombre se cree que se toma de la diosa Belona, en la mitología romana; diosa de la guerra, hija de Júpiter y Juno.

La localidad se divide en dos barrios: Abelón y Abelonico con calles llenas de historia. No obstante, se han localizado nutridos vestigios que hacen creer que fue una mansio romana. Lo que significa que era parada oficial en la calzada mirandesa, una vía romana de Zamora a Miranda do Douro.

Un viaje en el tiempo que se representa también en sus casas sayaguesas habitadas por casi un centenar de vecinos. Además, de los restos hallados en Abelón que datan de la época prerromana y romana.

Iglesia de San Martín en Abelón

La vieja iglesia de Abelón, del siglo XIII, fue reconstruida completamente. Tan solo se conserva de la románica original iglesia de San Martín, dos arcos que soportan la cubierta y una parte del muro norte. En la plaza, se puede admirar también una imagen de Cristo.

iglesia de abelón

Entre sus festividades destacan el 11 de noviembre en honor a San Martín y su día grande, el 1 de Mayo, San Felipe. Además, el último fin de semana de abril se lleva a cabo la romería de la Virgen de San Vicente.

Cascada de Abelón ¿Cómo llegar?

Uno de los atractivos más turísticos de Abelón es su cascada. Principalmente es visitada en invierno donde su espectacular salto de agua es el gran trofeo de los visitantes. Se recomienda ir hasta allí en época de abundantes lluvias para poder ver las cascadas en todo su esplendor. Tres torrentes de agua se despliegan como un abanico para mostrar la belleza más pura de la naturaleza.

cascada de abelón

Para llegar hasta Abelón desde Zamora se debe tomar la carretera CL-527 (dirección Bermillo de Sayago y después Moralina de Sayago). Una vez en Abelón, iniciaremos la ruta desde la plaza de la Iglesia. Una ruta con niños por Abelón, siempre que se tomen las debidas precauciones y que se recomienda realizar entre el mes de octubre y el mes de junio. Una ruta que permite además la contemplación de las aves en un entorno natural declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

ruta senderismo zamora

Ruta de Senderismo en Abelón

Comenzando el camino, se observan las cortinas, unas fincas de encinas que están cercadas con piedras. Al concluir el tramo, a unos tres kilómetros, se llega hasta Peña de la Campana. Una parada en una enorme y curiosa formación rocosa perfecta para presumir de fotos en Instagram.

Como apunte, es importante fijarse en las cavidades llamadas taffoni. Curiosos huecos con forma redondeada que se han formado en la parte inferior de la roca por la erosión.

peña de la campana

En esta primera parte del camino, las vistas al Duero comienzan a hipnotizar a los senderistas, aunque aún queda lo mejor…

Abelón, cómo llegar a su espectacular cascada en esta ruta de senderismo

Tras parar en Peña de la Campana, se sigue la ruta de vuelta por el camino principal que guía hasta la llamativa cascada. Un camino estrecho en el que el sonido del agua empieza a ser magnético con restos de molinos harineros y en el que parar en el Mirador de la Poyata.

El descenso concluye en la Cascada de Abelón. Una caída de agua que si quiere ser contemplada de cerca, bajando hasta el pie de la cascada, se debe hacer con un calzado apropiado para evitar cualquier incidente en el descenso puesto que la zona suele estar anegada de agua.

abelón cómo llegar

Molino el Cubo de Abelón ¿Cómo llegar?

También se pueden tener unas bonitas vistas del río Duero y la cascada desde el molino de Pozo del Cubo. Como su nombre indica, se trata de un viejo molino con forma de cubo que se empleaba para almacenar agua.

pozo del cubo

Siguiendo la ruta de senderismo en Abelón, se llega al mirador de San Vicente donde se puede reposar ante unas magníficas vistas. El nombre del lugar se debe a que se localiza en una zona donde se encontraba la ermita de San Vicente.

mirador san vicente

Una cruz y un arco, que parece un campanario sin campana, en lo alto de una enorme formación rocosa realzan el particular paisaje.

abelón cómo llegar

La ruta continua ofreciendo la posibilidad de regresar hasta Abelón o proseguir el paseo unos kilómetros más para llegar al punto de partida con la satisfacción de haber disfrutado de unos de los muchos tesoros que nos regala la naturaleza.

vistas arribes zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *