Las Aceñas de Olivares: Interesante visita sobre el Duero
Las Aceñas de Olivares son las más destacadas de Zamora. Aunque en la capital podemos encontrar otros conjuntos de aceñas. No obstante, la ciudad cuenta con uno de los grupos de aceñas más antiguos del país. Su origen data de la Edad Media y fueron uno de los puntos de la actividad económica más destacados.
¿Qué es una aceña?
La aceña es un molino harinero de agua que se localiza en el propio cauce del río. Lo que hace es triturar los granos de cereal para convertirlo en harina. Gracias a la fuerza de la corriente del río, las ruedas de palas se mueven. Unas enormes ruedas que se colocan en vertical, al contrario en los molinos de agua tradicionales.
Las aceñas cuentan con su presa llamada azud o azuda en Zamora. Es una presa que lo que hace es derivar parte del caudal del río hacia las aceñas con el fin de que estén abastecidas constantemente de agua.
Las Aceñas de Olivares
Ya en el siglo X existían estas aceñas teniendo una primera referencia escrita de ellas del año 986. Unos molinos que se conocieron también como del Cabildo por ser propiedad del Cabildo Catedralicio. No obstante, su nombre se debe al lugar en el que se emplazan, el barrio de Olivares.
La producción de la harina correspondía a una comunidad, que en el caso de las Aceñas de Olivares era propiedad de la Catedral de Zamora. Referencia a esa época es el Cordero Pascual tallado en piedra en la parte exterior de una de las edificaciones.
Actualmente, albergan el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua. Además, en la zona, se puede disfrutar de la Ruta de Observación de fauna y flora.
Visitar las Aceñas de Olivares
El Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua se centra en el papel del agua para la producción. Además, de la importancia del río en el desarrollo de la ciudad. Un lugar en el que descubrir el funcionamiento de las aceñas, además de disfrutar de una interesante visita caminando sobre el Duero o subir en la barcaza o las barcas turísticas.
Las Aceñas de Olivares se pueden visitar en los siguientes horarios:
- 1 de enero a 27 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas
- 28 de marzo a 30 de junio, de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
- 1 de julio a 31 de agosto, de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 horas
- 1 de septiembre a 23 de octubre, de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
- 24 de octubre a 31 de diciembre, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas
No obstante, la visita está condicionada al clima y el nivel del río Duero. Par más información, se puede llamar al teléfono 980 53 49 08
Otros grupos de aceñas
En Zamora, se pueden encontrar también otros grupos de aceñas en buen estado aunque han tenido que ser reparadas en más de una ocasión debido al paso del tiempo y la crudeza del río. Destacan las Aceñas de Cabañales cercanas al Puente de Piedra y las Aceñas de Pinilla, que albergan un restaurante. También se encuentran en la ciudad de Zamora las aceñas de Gijón, cuyo estado está en ruinas, formando parte de la Lista Roja de patrimonio sometido a riesgo de de destrucción o desaparición creada por la asociación Hispania Nostra.