Argusino: El pueblo de Zamora enterrado bajo el agua

Argusino de Sayago, el pueblo zamorano que desapareció bajo las aguas en el año 1967. Una historia de nostalgia que no se olvida y que ha convertido el lugar en paraje de peregrinación y visita. Un paisaje que encoge el alma coronado por una ermita “en recuerdo a los antepasados que están bajo las aguas”, tal y como reza en una de sus paredes.  

ermita argusino zamora

Argusino: ¿Cómo llegar?

Argusino se localiza en la comarca de Sayago próximo al río Tormes. Desde la capital de Zamora se puede llegar al lugar por la CL-527 en unos cincuenta minutos. Un viaje en el que se puede parar a visitar algunos de los pueblos que se encuentran en el trayecto como son Pereruela, Bermillo de Sayago o Villar del Buey.

Un pueblo bajo el agua

La historia del pueblo de Argusino en la provincia de Zamora se rompe en el año 1967. En concreto el día 17 de septiembre de 1967 cuando las aguas del embalse de Almendra anegaron Argusino. El pueblo quedó para siempre bajo sus aguas. Pero ¿por qué? Tal y como relatan desde la asociación Argusino Vive, en la década de los sesenta se decidió crear una presa con un pantano ocupando el pueblo. Las familias que entonces residían allí fueron indemnizadas y las casas destruidas. Lo único que se mantuvo fue el cementerio que, intacto, quedó enterrado bajo el agua.

Los habitantes de Argusino tuvieron que buscar otro lugar en el que seguir construyendo sus sueños. Muchos se resistieron a irse más lejos de sus raíces y se trasladaron a Villar del Buey o Salce. Más de un centenar de familias cuyas raíces fueron destruidas y que llevarán para siempre Argusino en su corazón. Por ello, se resisten a olvidar sus orígenes y el pueblo en el que nacieron y crecieron sus antepasados.

argusino restos pueblo sayago


Qué ver en Argusino

Un paisaje atípico en el que uno puede imaginarse que está en una película. Aunque, no es una película, es muy real, y bajo sus aguas se esconden los restos de las casas de Argusino. Ruinas que emergen en contadas ocasiones cuando el bajo nivel del embalse lo permite. Ocasiones en las que se pueda observar algunos restos ya que todas las casas fueron destruidas menos el cementerio donde los descendientes de Argusino no dudan en acudir las contadas veces en las que bajan las aguas  para honrar a sus muertos.

La zona permite realizar una curiosa ruta de senderismo que comienza en la Ermita de Argusino y que transcurre hasta el embalse. Piedras y árboles secos salpican el paisaje en el que la nostalgia ensombrece el ambiente.

ruta senderismo zamora ociozamora

Ermita de Argusino

Levantada en una gran explanada que discurre hasta el embalse de Almendra y las aguas bajo las que descansa el antiguo Argusino, se localiza la Ermita de la Santa Cruz de Argusino. Un lugar que acoge cada primer domingo de mayo una tradicional romería en la que los recuerdos vuelven a estar muy presentes.

ermita argusino zamora

En una de sus fachadas se puede leer la siguiente inscripción:

«Recuerdo a nuestros antepasados que están bajo las aguas. Sus descendientes»

Un recuerdo muy vivo que desde la asociación Argusino Vivo tratan de mantener en la memoria de todos para que el pueblo no quedé en el olvido ni todas las almas que dormitan bajo el agua.

ermita argusino zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *