Calle Balborraz: Zamora desprende personalidad

La calle Balborraz de Zamora es una de las más míticas de la ciudad. El colorido y la peculiaridad de sus fachadas visten a la rúa de una gran personalidad. La calle Balborraz une el Duero con la Plaza Mayor de la capital, eso sí los visitantes y ciudadanos tendrán que subir su empinada cuesta. Uno de los lugares más fotografiados de Zamora que ostenta el título de ser una de las calles más bonitas de España.

Y no lo decimos solo los zamoranos y zamoranas, el Portal Oficial de Turismo de España la incluye en el ranking de las doce calles más bonitas de España. Una lista en la que se encuentran el Paseo de Gracia de Barcelona, la Gran Vía de Madrid, la Calleja de las Flores de Córdoba, el Paseo del Borne en Palma de Mallorca o la calle del Ángel en Toledo. Las calles más populares de España en la que se encuentra Balborraz por más de un motivo.

calle balborraz zamora

Balborraz, centro de artesanos y comerciantes

Fue un tradicional centro de comercio. Mercerías, sastrerías, platerías o las llamadas quinquillerías donde se encontraban artículos a precios económicos se dieron cita en esta calle y sus alrededores. Comerciantes y artesanos que dieron nombre también a calles vecinas a Balborraz como la calle de Oro, la calle la Plata, calle Caldereros, o calle la zapatería.

calle balborraz zamora

Con los años, la vitalidad de Balborraz se fue apagando, sobre todo, a partir de los años sesenta cuando comenzaron a cerrar algunos de sus locales más legendarios debido a la transformación urbanística de Zamora y otros factores que influyeron en su ocaso comercial.  

Sin embargo, la fama de la calle Balborraz no se desvaneció y hoy sigue siendo un gran atractivo para los turistas.

calle balborraz zamora

La Casa de Ramón Álvarez

En el número 16 de esta calle zamorana vivió el imaginero Ramón Álvarez. El reconocido escultor zamorano, nacido en Coreses el 22 de septiembre de 1825. En esta casa, tuvo su taller desde el que dio vida a sus obras. Incluso las pudo admirar desde su balcón. Tal es el caso, de la Virgen de la Soledad, a la que pudo ver posesionar por primera vez durante la Semana Santa de Zamora.  

casa ramosn alvarez balborraz zamora
Casa de Ramón Álvarez en la calle Balborraz

Una fachada en la que se aprecian también dos placas homenaje al escultor. Una referente al primer centenario de su nacimiento (22 de septiembre de 1825) y otra en alusión al primer centenario de su fallecimiento (25 de abril de 1889).

plaza casa ramon alvarez zamora

Modernismo en la calle Balborraz

En la calle Balborraz de Zamora se puede disfrutar también de dos ejemplos del modernismo. Dos paradas imprescindibles en la ruta del modernismo de la ciudad. La primera en el primer número de la calle, en la Casa de Faustina Leirado que data del año 1910 y es obra de Francesc Ferriol.

Justo en frente, en el número de 4 de Balborraz, se puede apreciar, otro de los ejemplos modernistas. Esta es la Casa de Mariano López, edificada en el año 1908, y obra de Francesc Ferriol.

Un bonito paseo por una de las calles con más antigüedad de Zamora. Una calle única que no podía faltar en la lista de los rincones más especiales qué ver en Zamora. Y es que, por algo, es una de las doce calles más bonitas de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *