Castrogonzalo: La cuna del ‘Street Art’ zamorano
Castrogonzalo es conocido en toda España gracias a las obras de arte urbano que inundan el pueblo zamorano. Murales que si en un principio se conocían más como grafitis han dado paso a un nuevo status de arte urbano que embellece las calles, además de servir como importante reclamo turístico. Algo que en Castrogonzalo saben bien. Y es que, si ahora ya es más habitual disfrutar de murales en la calles no lo era hace unos cuantos años cuando Castrogonzalo se convirtió en la meca del street art.
Parsec y el origen de todo
Este pueblo zamorano, que no llega a 500 habitantes, tiene el honor de ser uno de los pueblos más buscados en Internet por sus grafitis. ¿El artífice de todo esto? Antonio Feliz, más conocido por el nombre de Parsec. Un artista que lleva más de una década decorando las calles de su pueblo natal. Fachadas, paredes, naves… incluso el frontón fueron llenándose de color y de distintos motivos característicos de su autor.
Y mientras las vistas de Castrogonzalo cambiaban, el pueblo fue ganando fama hasta ser destacado en la Guía Repsol como uno de los diez pueblos más seductores de la España vaciada. La guía turística lo ensalza como atractivo destino turístico gracias a su ruta de murales. Una visita en la que los turistas pueden jugar a la búsqueda de Parsecs en cualquiera de los rincones del pueblo.
Ruta de murales en Castrogonzalo
Descubrir el significado o los guiños culturales de las obras dan al recorrido un mayor interés. Y es que, Parsec no da puntada sin hilo en su street art. Por ejemplo, la chica pintada en la Ronda del Caracol es un homenaje al artista japonés Takashi Murakami. Otras son una referencia a los lugares en los que se enmarcan como el pez en la zona de pesca.
El ilustrador cuenta con más de ochenta obras que se reparten por Castrogonzalo y que se mezclan también con las de otros artistas. Un recorrido de arte urbano que ha hecho que el Ayuntamiento de Castrogonzalo haya colocado un panel informativo en la plaza de El Muelle. En el mismo, se detalla la ruta de murales para facilitar la experiencia a los visitantes.
Pero el arte de Parsec no se ha quedado en su pueblo natal sino que ha contagiado a otros municipios zamoranos que cuentan también con fachadas al estilo Parsec. Benavente, Barcial del Braco, Fuentes de Ropel, Santovenia del Esla, Olmillos de Valverde, Morales del Rey… son algunos de ellos.
¿Qué ver en Castrogonzalo?
Además de arte urbano, esta localidad de la Comarca de Benavente y Los Valles cuenta con distintos atractivos turísticos. Un municipio con un paisaje variado gracias también a limitar con Tierra de Campos.
Entre sus monumentos, destaca en Castrogonzalo la iglesia de San Miguel gracias a su retablo que data del siglo XVI. Y no se puede olvidar, el puente medieval de Castrogonzalo del siglo XIII.
Curiosidades: Napoleón en Castrogonzalo
En la historia de Castrogonzalo destaca como uno de los momentos estelares el paso de Napoleón Bonaparte en el año 1808 durante la Guerra de la Independencia. El emperador francés persiguiendo a los ingleses, comandados por el general John Moore cruzó el río Esla en esta localidad zamorana. Una huida de las tropas inglesas hacia Benavente en la que volaron el puente de Castrogonzalo.
Fiestas
Hay dos fechas relevantes en las celebraciones del pueblo. El año comienza en la localidad zamorana rindiendo homenaje a San Antón. Día grande de los quintos que participan en la tradicional carrera de cintas a caballo para seguir cumpliendo con la tradición.
La otra fecha marchada en el calendario festivo de Castrogonzalo es en torno a San Roque, el 16 de agosto. Fiestas grandes en las que no faltan las peñas, desenjaules, verbenas y variadas actividades que llenan de alegría las calles del pueblo.