Chiviteros de Torregamones: Ruta a la valiosa tradición pastoril

Los chiviteros de Torregamones son uno de los principales reclamos turísticos de este municipio de Zamora en la comarca de Sayago. Unas construcciones típicas de esta zona que se utilizaban para proteger al ganado de posibles ataques de otros animales. Para verlos se puede realizar una ruta a pie o en coche en la que la meta no defrauda ya que muchas de los chiviteros se encuentran en perfecto estado. Un refugio en piedra muestra de la arquitectura pastoril de la zona.

chiviteros de Torregamones

¿Qué son los chiviteros de Torregamones?

Los chiviteros o chiqueros se localizan en el corral de cabras, es decir, el lugar en el que el pastor agrupaba a la cabriada por las noches. Los chiviteros son las construcciones en las que se metía a los cabritos con el fin de protegerlas de los depredadores y otros posibles daños. Los chivos, como se conocía a las crías, solían permanecer la mayor parte del tiempo en los chiviteros. Excepto cuando mamaban, lo que se hacía dos veces al día, por la mañana y por la noche.

chiqueros

Ruta de los Chiviteros de Torregamones

Una ruta de pequeño recorrido que se puede realizar a pie o en automóvil siendo apropiada para realizar con niños. El punto de partida es la Cruz de San Onofre. Desde allí, comienza el paseo de unos 4 kilómetros que recorre tierras de cultivo en un paisaje salpicado por charcas, paredes de piedra y alguna fuente popular. El sendero culmina entre encinas y una zona de descanso que dan paso después a los Chiviteros. Las pequeñas cabañas de estilo rústico con techos a base de paja y paredes de piedras son, sin duda, un tesoro de una tradición que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

corral de cabras sayago

Un corral de cabras que fue levantado por uno de los vecinos de Torregamones, Manuel A. San Antonio para guardar su ganado. Sin duda, un gran valioso legado que merece la pena visitar.

arquitectura pastoril sayago

Otra opción para llegar hasta los Chiviteros es realizar el tramo de gran recorrido que forma parte de la Senda del Duero y que discurre entre Torregamones y Villardiegua de la Ribera.

corral de cabras zamora

Torregamones ¿Qué ver?

Además de los chiviteros, la localidad zamorana de Torregamones sorprende al turista con otros monumentos y posibles rutas de lo más interesantes.

El Fuerte de Torregamones. Las ruinas de la antigua fortaleza que data del siglo XVIII sirvieron en las batallas con Portugal. El llamado Fuerte Nuevo de Torregamones se encuentra en el pago llamado de El Recoldo. Un espacio perfecto para defender el territorio gracias al control que se puede tener del entorno puesto que salva un desnivel de unos 150 metros.

La Ermita de Nuestra Señora del Templo. Monumento que se cree que pudo tener un origen templario y se la relaciona con la ruta jacobea que atraviesa la comarca. Destaca el crucero con reminiscencias al arte de los canteros de Portugal.

ermita del templo torregamones

Molinos. A lo largo de toda la ribera se localizan bastantes molinos en diferente estado de conservación.

Dolmen. Se localiza en el llamado Pago de la Vega en la dehesa de Villanueva.

Sin olvidar el paseo por las calles del pueblo para contemplar la arquitectura popular y las costumbres de la zona.

¿Dónde comer en Torregamones?

El bar – restaurante La Tortuga de Torregamones es perfecto para disfrutar de una comida tranquila o tomar algo en pleno centro del pueblo. Un lugar acogedor con terraza que sorprende por su buena relación calidad-precio y el agradable trato del personal.

Otro de los lugares a los que se puede ir es el Mesón Rural ‘El Villar’ situado en el kilómetro 20.5 de la carretera a Portugal.

Y si lo que se quiere es disfrutar de un picnic al aire libre. En la ruta de los chiviteros de Torregamones hay una pequeña zona de descanso con una mesa y bancos de piedra que puede ser un lugar ideal si se prefiere llevar la comida de casa.

Torregamones: Mapa de la localidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *