Educación de Calle en Zamora colorea la ciudad: Arte en cajas de luz
Educación de Calle en Zamora ha iniciado un movimiento artístico que ha invadido toda la ciudad. Los ciudadanos han visto como desde hace semanas las vistas de elementos tan comunes como las cajas de luz que se encuentran en todas las calles ya no lucen de la misma forma… Una corriente creativa que ha llenado de color un sinfín de rincones.
Cajas de luz aparecen por distintas calles de Zamora tuneadas gracias al trabajo realizado en los programa de Educación de Calle. Los artífices son jóvenes que participan en esta iniciativa promovida por el programa Construyendo Mi Futuro, el Centro Menesiano ZamoraJoven y la organización de Cruz Roja Zamora.
Historia de la Educación de Calle en Zamora
El Centro Menesiano en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora comenzó este programa en el año 2002. En concreto, las actividades comenzaron en el barrio Alviar debido a que contaba con los índices más altos de marginalidad de toda la ciudad. Cuatro años después, motivados por los resultados, el proyecto empieza a expandirse a otras zonas de Zamora como son los barrios de San Frontis y Pinilla.
En estos años, han sido muchos los jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social con los que se ha trabajado para prevenir problemas de marginación, inadaptación social o delincuencia, entre otros.
20 años después
Los programas de Educación de Calle en Zamora celebran sus veinte años de vida. Una efeméride muy especial que se quiere conmemorar haciendo partícipe a toda la sociedad zamorana. Con motivo de la celebración, muy pronto se podrá disfrutar de una exposición fotográfica además de una jornada con un programa especial promovido por el Ayuntamiento de Zamora.
De momento, la exposición está en la calle. Una muestra al aire libre, abierta a locales y visitantes. Una original exposición que ha servido para adornar las cajas de luz además de otros elementos a los que normalmente no se presta atención. ¿Qué te parece la iniciativa? ¿Te gusta la idea?