La estación de tren de Zamora: Una de las más bellas de España

Muy cerca del centro de la ciudad, se localiza la estación de tren de Zamora. Un edificio histórico que data del año 1958 y que se caracteriza por su estilo Neoplateresco. Su fachada monumental sorprende a los viajeros que llegan en tren hasta la ciudad del románico.

La estación de tren de Zamora, de inspiración renacentista, se encuentra en la carretera que lleva su nombre, carretera de la Estación. La zona pertenece al barrio de Las Viñas a unos 600 metros de la popular Avenida de Las Tres Cruces, famosa por acoger la tradicional Feria del Ajo cada San Pedro.

La singularidad de la estación de tren de Zamora hace que aparezca con frecuencia en los listados con las estaciones más bellas de España. El último, el realizado por la empresa Civitatis que la incluye en su ranking de las 10 estaciones de tren más bonitas de España.

Edificio histórico

El edificio de la estación de tren de Zamora consta de tres alturas, siendo la central la más frecuentada por estar destinada a los viajeros.

La fachada mide 88 metros de largo y 15 metros de ancho, constando de tres cuerpos (dos laterales y uno central) con cuatro torres cuadradas. Las arcadas se inspiran en el arte renacentista y acceden a los distintos espacios de la estación ferroviaria.

En la parte central se puede observar el escudo de los diseñadores del edificio, el colegio de Ingenieros de Caminos y Puerto, y el reloj fundamental en un lugar en el que siempre es importante llegar a tiempo para no perder el tren.

No es un lugar para visitar al uso, pero te recomendamos que si puedes camines hasta allí y admires esta joya arquitectónica. Además, puedes aprovechar para tomar algo en el acogedor café que alberga o ver la locomotora de vapor que se encuentra justo en frente.

estación tren zamora

Historia de la locomotora de vapor

En abril del año 1978 llegó esta locomotora al centro de la ciudad de Zamora, en concreto, al Parque de la Marina Española. Allí estuvo más de veinte años, hasta que en el mes de febrero de 1999, la locomotora se trasladó hasta donde hoy puede verse; frente a la estación de tren de Zamora. Antes de su traslado, se realizó una restauración de la pieza ya que debido a las inclemencias del tiempo y el vandalismo sufría bastante deterioro.

La locomotora está registrada en el Inventario Histórico General del Museo del Ferrocarril de Madrid con el número de pieza IG 00031. En el año 2018, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación de Ferrocarriles Españoles firmaron un acuerdo por el que regularizaron su situación. El acuerdo señala que la Fundación debe realizar inspecciones periódicas ordinarias cada tres años, además de otras extraordinarias si así se considera oportuna. Por su parte, el consistorio zamorano se comprometió a incluir la pieza histórica en la póliza de seguros con el fin de garantizar la responsabilidad de su exposición en terrenos municipales.

locomotora estación de tren zamora

Conexiones a la estación de tren de Zamora

En la estación de Adif se encuentra una parada de de taxi, además de la parada del autobús urbano para llegar al centro de la ciudad de Zamora.

💡 Más rincones bonitos de Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *