Festival de Indumentaria Tradicional en Zamora: Pasarelas en torno al Camino de Santiago

El Festival de Indumentaria Tradicional regresa con su segunda edición a Zamora. Tras surgir el pasado año con el firme objetivo de poner en valor este destacado patrimonio cultural, en 2022 vuelve bajo el título ‘Con grande halago’. Un evento de moda que mira al pasado para recuperar tradiciones y unir a las localidades de la Ruta de la Plata y buena parte del Camino Francés. Un paseo por el Camino de Santiago que se centra en la indumentaria, joyería y complementos populares.

Programa del Festival de Indumentaria Tradicional

El festival se celebra en Zamora desde el lunes 30 de mayo al domingo 12 de junio de 2022. Distintas actividades conforman un ambicioso programa para conocer más sobre la indumentaria típica. Once desfiles de moda, exposiciones, foro de artesanos y presentaciones no faltarán estos días. La organización del evento corre a cargo de la Agrupación La Morana contando con la colaboración de las instituciones de la provincia.

Festival de Indumentaria Tradicional zamora 2022

Exposiciones del Festival de Indumentaria Tradicional

El Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora cuenta con dos importantes exposiciones, una al aire libre y otra en un recinto cerrado. Ambas con entrada gratuita.

  • La muestra ‘Vistiendo el Camino’ puede visitarse del 30 de mayo al 12 de junio de 2022 en la sala expositiva del Teatro Ramos Carrión. En total, se pueden ver unos cuarenta conjuntos de indumentaria tradicional de las provincias por las que transcurren las rutas jacobeas. El horario de visita es de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
  • La segunda exposición esta ubicada en la Plaza de Viriato de Zamora del 30 de mayo al 12 de junio. Una muestra de fotografía titulada ‘Vestir la mirada’.

Pasarelas de moda y presentaciones

Un imponente material etnográfico se podrá ver durante el mes de junio en los siguientes actos programados en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Jueves 9 de junio

  • 11:30 Inauguración del festival con la conservadora del Museo del Traje de Madrid, Concha Herranz Rodríguez. Presentación “El Museo del Traje como referente para la indumentaria tradicional y la moda’.
  • Tras la inauguración. Presentación y pasarela de la indumentaria tradicional de Navalcán, la comarca de la Campana de Oropesa y las Cuatro Villas de Toledo por José Luis Sánchez, director del Museo etnográfico de Navalcán.
  • 18:30 Presentación y pasarela indumentaria tradicional de las comarcas de Tábara, Sanabria y La Carballeda a cargo del director de La Mprana, Francisco Iglesias. Participa la asociación Aires del Cabrera de Pombriego.
  • 20:00 Presentación y pasarela ‘La indumentaria tradicional en Grijota’ a cargo de Carlos Porro. el grupo Corrobla de bailes y costumbres será el encargado de la puesta en escena.

Viernes 10 de Junio

  • 11:00 Presentación pasarela ‘El traje festivo de la mujer aldeana en las tierras de Lugo’
  • 12:30 Pasarela y presentación ‘Cascabeleros y galanas del Jueves de Comadres de Alosno’.
  • 20:00 Pasarela especial de capas pardas en el Museo Etnográfico y presentación a cargo de José Luis Alonso Ponga.

Sábado 11 de Junio

  • 11:00 Pasarela y presentación ‘La indumentaria montañesa en Cantabria’. Participa el grupo Brañaflor.
  • 12:30 Presentación de la indumentaria tradicional en Asturias a lo largo del Camino de Santiago.
  • 18:00 Pasarela y presentación ‘Indumentaria tradicional de Santa María del Berrocal’. A cargo de Javier Blázquez y Carlos del Peso.
  • 19:30 Pasarela ‘La indumentaria tradicional burgalesa festiva’ con Alfonso Diez Ausín.
  • 21:00 Espectáculo Leilía Vidas Cantadas. Precio 14 euros.

Entradas a las pasarelas y presentaciones

El acceso a los eventos es gratuito excepto en los que se indica el precio. No obstante, para controlar el aforo se deberá recoger invitación en la taquilla del Teatro Ramos Carrión a partir del 31 de mayo de 2022. El horario de apertura de la taquilla es de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 horas, de martes a domingo.

Festival Multimedia

Algunas de las actividades del programa se podrán disfrutar desde casa a través de YouTube

Foro de Artesanía

Alrededor de treinta de artesanos de distintos lugares se darán cita en la terraza del Teatro Ramos Carrión a la que se accede por la verja situada junto al Prador de Zamora. La cita será el sábado 11 de junio de 17:00 a 21:00 horas y el domingo 12 de junio de 10:00 a 14:00 horas. Los maestros artesanos participantes enseñaran a los visitantes sus técnicas además de poner a la venta sus piezas y obras que podrán adquirirse en la feria de artesanía.

Visitas guiadas en el Museo Etnográfico

Para completar el programa del Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora se han organizado visitas guiadas a la colección permanente del Museo Etnográfico. Las visitas serán de 17:00 a 19:00 horas el viernes 10 de junio. Se requiere inscripción para participar (los interesados pueden llamar al teléfono  980 53 17 08 o apuntarse en el propio museo a partir del 31 de mayo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.