Festival de Indumentaria Tradicional en Zamora: Programa 2023

El Festival de Indumentaria Tradicional regresa con su tercera edición a Zamora. Tras surgir en el año 2021 con el firme objetivo de poner en valor este destacado patrimonio cultural, en 2022 volvió bajo el título ‘Con grande halago’. Y este año 2023, la palabra será ‘Ritual’. Una edición que se centra en los variados atuendos que protagonizan los rituales y citas festivas. Un evento de moda que mira al pasado para recuperar tradiciones y unir a las localidades de la Ruta de la Plata y buena parte del Camino Francés. Un paseo por la historia y la moda que se centra en la indumentaria, joyería y complementos populares.

Programa del Festival de Indumentaria Tradicional

El festival se celebra en Zamora desde el lunes 24 de abril al domingo 7 de mayo de 2023. Distintas actividades conforman un ambicioso programa para conocer más sobre la indumentaria típica en los rituales, fiestas y tradiciones. Variedad de desfiles de moda, exposiciones, foro de artesanos y presentaciones no faltarán estos días. La organización del evento corre a cargo de la Agrupación La Morana contando con la colaboración de las instituciones de la provincia.

Festival de Indumentaria Tradicional 2023 zamora cartel

Exposiciones del Festival de Indumentaria Tradicional

El Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora cuenta con dos importantes exposiciones en el Teatro Ramos Carrión de Zamora bajo el título ‘Vistiendo el Rito’ y ‘Miradas Sagradas’. Las muestras están abiertas al público de manera gratuita desde el 24 de abril hasta el 7 de mayo. Además, se organizan visitas de grupos escolares y varias visitas guiadas nocturnas para grupos. Exposiciones abiertas del 24 de abril al 7 de mayo en el Teatro Ramos Carrión en horario de mañana y tarde con la novedad de incluir visitas escolares matinales y visitas nocturnas guiadas para grupos reducidos.

Horario de visita: de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Pasarelas de moda y presentaciones

En total se han programado nueve pasarelas los días 5, 6 y 7 de mayo de 2023 en el Teatro Ramos Carrión. Presentaciones de lo más atractivas en las que se pondrá en valor la indumentaria tradicional referida a los rituales y celebraciones propias de cada región. Como novedad, esta edición tendrán presencia internacional con indumentaria tradicional de la región italiana de Cerdeña.

PROGRAMA

VIERNES 5 DE MAYO

  • 11:00 Inauguración del Festival de Indumentaria Tradicional a cargo de Pilar Panero García, directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid. Presentador: Javier Pérez Andrés.
  • 12:30 Programa “El Picaporte” de EsRadioCyL con Javier Pérez Andrés
  • 18:00 Las Alcaldesas de Peleagonzalo. Una singular fiesta de Águedas en Zamora
  • 19:30 Guirrios, madamas y antruejos. El carnaval de Llamas de la Ribera

SÁBADO 6 DE MAYO

  • 11:00 El Fardallinu de Pirri. Una vestimenta barroca en la Cerdeña de hoy.
  • 12:30 Ansó y sus trajes.
  • 18:00 Vestir para el rito, el trabajo y la fiesta. Las Matences Mallorquinas
  • 19:30 El Corpus Christi de Lagartera. El arte de vestirse de tradición.
  • 21:00 Bristo, plumas y espadas (Entroidodel Val de Ulla)

DOMINGO 7 DE MAYO

  • 11:00 El traje de vistas albercano y el traje de dádivas mogarreño. Dos iconos de la moda ritual de Occidente
  • 12:30 Documentando la indumentaria tradicional. La expedición de Ruth M. Anderson a Zamora en 1926.

La entradas a las pasarelas y presentaciones es gratuita. No obstante, se aconseja reservar plaza a partir del 25 de abril en el correo indufestzamora@gmail.com, llamando al teléfono 635 51 43 89 o de forma presencial en las exposiciones del festival.

Foro de Artesanía

Alrededor de treinta de artesanos de distintos lugares se darán cita en la Plaza de Viriato de Zamora. Los horarios y fechas de apertura del foro de artesanía son:

  • Sábado 6 de mayo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
  • Domingo 7 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas

Más actividades

Para completar el programa del Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora de 2023 se organizarán también actividades didácticas en el Museo Etnográfico de Castilla y León y el Museo de Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.