Fornillos de Fermoselle: Casas sayaguesas en un museo al aire libre

Fornillos de Fermoselle es una de las localidades zamoranas ocultas entre los Arribes del Duero que merecen una parada en nuestra ruta. El pueblo pertenece al municipio de Villar del Buey, dentro de la comarca de Sayago, a unos cincuenta kilómetros de Zamora capital. De tradición ganadera y cantera, Fornillos es un museo al aire libre del que disfrutan cada día sus apenas sesenta vecinos.

fornillos de fermoselle

Historia de Fornillos de Fermoselle

La localidad está habitada desde la prehistoria tal y como demuestran los yacimientos descubiertos en la zona. Su nombre se debe a los hornos de cerámica que existían en Fornillos, cinco en total, por lo que en un principio se conocía como ‘Hornillos’.

El pueblo fue una zona estratégica en tiempos de batallas gracias a su situación oculta entre los despeñaderos de los impresionantes Arribes del Duero.

fornillos zamora

Fornillos de Fermoselle: ¿Qué ver?

La historia oculta entre las piedras de Fermoselle invita a todo por el que allí pasea a imaginarse en otra época. Una localidad zamorana en la que destacan los siguientes monumentos qué ver:

Iglesia de San Martín de Tours. Data del siglo XVII y se caracteriza por su estilo propio del renacimiento. Imprescindible mirar hacia el cielo para admirar su glorioso campanario.

Iglesia de San Martín de Tours fornillos

El Potro del Reventón. Esta enorme piedra que encontramos en Fornillos de Fermoselle se empleaba como molde para fabricar las varas para los arados.

el potro del reventón

Fuentes romanas. Fornillos cuenta con fuentes de la época romana que conserva en buen estado. Construcciones de diferentes tamaños que se localizan en las calles del municipio de Zamora con el fin de que sus habitantes recogieran el agua potable.

fuentes romanas

Sin duda, un patrimonio etnográfico de gran riqueza al que se une también su legado arqueológico presente en los yacimientos descubiertos en el término municipal y otros elementos cargados de interés como los potros y hornos.

potros

Casas Sayaguesas en Fornillos de Fermoselle

Y no podemos olvidar en el paseo del alma del pueblo; sus casas sayaguesas. Típicas moradas de la comarca que podemos encontrar mejor y peor conservadas. Hogares que antaño estaban llenos de bullicio y en los que hoy se siente el triste silencio de la despoblación.  

casas sayaguesas

Fornillos de Fermoselle: Rutas

Localizado en el impresionante parque natural de los Arribes del Duero, Fornillos ofrece diversas rutas de senderismo por las que dejarse perder. Increíbles paisajes que ofrecen un remanso de paz y vistas que no dejan indiferente. En este enlace puedes descubrir algunas de las principales rutas de senderismo cerca de Fornillos.

fornillos de fermoselle

Parada gastronómica en Fornillos de Fermoselle

En nuestra ruta por Fornillos de Fermoselle o podemos olvidar mencionar dos lugares para los que gusten de visitar y comprar productos de la zona elaborados de forma artesanal con la mejor materia prima.

Quesos y vinos en Fornillos

En Fornillos de Fermoselle encontramos la bodega quesería La Setera. Un espacio para dar un homenaje al paladar con sus productos artesanales y con una limitada producción. Por ejemplo, de Vino se elaboran al año unas 12.500 botellas mientras que la producción quesera no supera las 5.000 unidades anuales.  Vinos de autor y quesos de cabra artesanos que se venden en el despacho de la fábrica.

Mermeladas artesanales en Fornillos

Teresa Cotorruelo dirige, en este pequeño pueblo de los Arribes del Duero, una mermeladería artesanal bautizada como Oh Saúco. Confituras perfectas para los amantes de la cocina ya que Teresa ofrece, además, recetas para combinarlas en distintos platos. Un espacio innovador en el que no solo se venden mermeladas, sino que se realizan cursos y talleres de cocina.

3 comentarios en «Fornillos de Fermoselle: Casas sayaguesas en un museo al aire libre»

    • el marzo 14, 2021 a las 13:04
      Enlace permanente

      ¡Gracias! Nos alegra que te guste y te sea útil la información sobre Fornillos de Fermoselle 🙂

      Respuesta
  • el marzo 18, 2021 a las 17:48
    Enlace permanente

    Un pueblo como pocos, ciertamente, que en primavera, con la jara, el cantueso y las escobas en flor, resulta inigualable… (y no es una afirmación gratuita).
    Una localidad auténtica que, afortunadamente, conserva vivo el sabor de antaño !!!.
    Si alguien espera llegar a un «parque temático» como los que proliferan últimamente en algunos lugares castellano-leoneses, se equivoca !!!. La autenticidad del lugar y de los lugareños es una muy grata sorpresa !!!… y la mermelada, queso y vino de sus artesanos… todo un descubrimiento para los sentidos !!!.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *