Plaza Santa Lucía en Zamora: Siglos de arte
La Plaza Santa Lucía en Zamora es otro de los rincones especiales en los que detenerse en la capital del románico. Un lugar en el que maravillarse se mire dónde se mire. La Iglesia de Santa Lucía, el Palacio del Cordón que alberga el Museo de Zamora, las cuidadas placas de cerámica para indicar la Plaza, el reloj de sol… todo hace que sea un entorno digno de valorar.
Un paseo por este rincón zamorano en el que descubrir, además, parte de la antigua ciudad. Una zona que antaño perteneció al barrio medieval conocido como la Puebla del Valle. Un nuevo vecindario obligado por el aumento de habitantes en la ciudad que empezaron a edificar nuevas casas en barriadas a las que se llamo Pueblas. En el caso de la Puebla del Valle, esta se ubicaba en las inmediaciones del río Duero. Una zona en la que se localizó la judería y en la que se asentaron artesanos que dieron nombre a sus calles.
Iglesia de Santa Lucía de Zamora
La Iglesia de Santa Lucía de Zamora es, ni más ni menos, que el templo con más antigüedad de la ciudad. Con tres naves en su origen, la iglesia románica data de finales del XII y principios del siglo XIII. No obstante, con los años se redujo a una única nave.
En la actualidad, la Iglesia, que da nombre a la Plaza Santa Lucía en Zamora, sirve como significativo almacén del Museo Provincial que se puede visitar.
En su fachada, se puede ver un reloj de sol en el que se lee una inscripción en latín: ‘NULLA FLUAT CUIUS NON MENIMISSE VELIS’. La cita quiere decir: “que no pase ningún tiempo (hora) que no queramos recordar (que no agrade recordar).
Palacio del Cordón
El Palacio del Cordón, también conocido como Palacio de Puñonrostro, fue levantado en el XVI en la Plaza Santa Lucía en Zamora. Un atractivo ejemplo de arquitectura civil en el que sobresale su portada. Una fachada que se enmarca con un cordón franciscano coronado por los escudos de sus nobles propietarios, los condes de Puñonrostro.
El Palacio del Cordón da acceso al Museo de Zamora. Asimismo, en su parte posterior se edificó una nueva obra, realizada por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, para acoger las salas de exposiciones, el almacén y el taller de restauración.
Museo de Zamora
Tanto la Iglesia de Santa Lucía como el Palacio del Cordón están íntimamente ligados al Museo de Zamora como has podido comprobar.
La arqueología y las bellas artes son las dos partes principales en las que se divide el recorrido principal por el Museo de Zamora. Un itinerario en el que descubrir la historia de la provincia y la ciudad, además de sus piezas más relevantes. Algunas de las obras más destacadas son el Tesoro celtibérico de Arrabalde, cruces griegas del tesoro de Villafáfila, el Ajuar funerario de Villabuena del Puente, una estela romana de Villardiegua de la Ribera, el tesorillo encontrado en la Plaza de Arias Gonzalo o un conjunto de joyas de oro y plata de la época prerromana. Además, alberga distintas exposiciones temporales para el deleite de ciudadanos y visitantes. Consulta aquí su horario de apertura.