Puente de Requejo: Exhibición de ingeniería en los Arribes del Duero

Puente de Requejo, o también llamado Puente Pino, es un monumental viaducto sobre el Río Duero que se ha convertido en otro de los reclamos turísticos de la provincia de Zamora, tanto por su diseño como por las impresionantes vistas. Una obra que supuso a principios del XX una excelente muestra de ingeniería, localizada entre Pino del Oro y Villadepera.

Uniendo así la comarca de Aliste y Sagayo, el viaducto zamorano tiene el gran honor de formar parte de los bienes del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Un inventario en el que aparecen 177 obras de gran calado de la Industrialización Española.

puente requejo zamora

Historia del Puente de Requejo o Puente Pino

En el año 1914 se levantó este puente. Una edificación gloriosa en la época ya que se trató del puente más alto de España con más luz por aquel entonces y, sin duda, el más vanguardista de toda la provincia proyectado por el ingeniero José Eugenio Ribera.

El viaducto lleva el nombre de su promotor Federico Requejo, Director General de Obras Públicas. No obstante, ya en el siglo XIX, el que fuera entonces diputado por la provincia de Zamora, Práxedes Mateo Sagasta, intentó impulsar la construcción para conseguir una comunicación más directa con la comarca de Sayago. Un enlace entre ambas comarcas que hasta su inauguración, el 15 de septiembre del año 1914, se llevaba a cabo únicamente por una barca de poleas en el Duero que unía Pino del Oro y Villadepera tirando de sogas desde una orilla a otra.

Su nombre oficial es Puente de Requejo pero también se le llama Puente Pino, por estar próximo al municipio zamorano de Pino del Oro. Además, en su origen, José Eugenio Ribera, lo proyectó como Puente Viaducto de Pino.

viaducto de pino
Fuente: Catálogo de las obras de J. Eugenio Ribera y C.ª. Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles, pag.30

Características del viaducto de Requejo

La estructura del viaducto tiene una longitud de 190 metros y su altura sobre el río Duero es de 90 metros. Cuenta con sólo un arco de acero que mide 120 metros y se apoya en tramos de hormigón. Empleados en su construcción 450 toneladas de acero, el Puente de Requejo fue uno de los primeros de España con un arco de acero.

puente de pino

¿Por qué se relaciona a Puente Pino con Eiffel?

José Eugenio Ribera, encargado del proyecto, realizó un minucioso estudio en el que comparó las distintas propuestas que podrían llevarse a cabo. En su estudio señaló que una de las posibles soluciones: el arco tipo Eiffel, que se caracteriza por su gran flecha, no era lo más apropiado ya que al ser tan pesada no se podría construir el tablero en partes y la obra sería mucho más costosa. Quedó para la historia, como el ingeniero cuestionó al ingeniero francés Gustave Eiffel y consiguió el puente de acero más ligero de la época.

Mirador Puente de Requejo

Al viaducto de Requejo se llega por la carretera ZA-321 que une Moralina de Sayago con la Nacional 122. Localizado en los impresionantes Arribes del Duero, son muchos los que paran allí para asombrase con el paisaje.

arribes del duero desde puente de requejo

Unas vistas que pueden hacerse desde ambos lados de la carretera y que se han convertido en lugar de peregrinaje habitual de los turistas.

turismo zamora que ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *