Por San Antón, roscas y sanantonada zamorana

Una buena sanantonada y la tradicional rosca, no pueden faltar en Zamora por San Antón. El 17 de enero se celebra la festividad en honor a San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón. Considerado el patrón de los animales, en su día no falta la bendición a los animales para que tengan salud durante el resto del año. Pero en Zamora, además esta festividad se celebra con la popular Carrera de la Rosca y degustando la sanantonada. Este año, las tradiciones se han visto alteradas por la pandemia pero todavía hay cosas que se pueden hacer…

san antón

San Antón en Zamora: Bendición de los animales

Es costumbre que los zamoranos y zamoranas acudan con sus mascotas para que sean bendecidas en las puertas de la iglesia de San Antolín. Un acto festivo que este 2021 no se podrá realizar por la crisis del coronavirus.

La pandemia ha obligado a suspender los actos festivos en torno a San Antón para evitar aglomeraciones en la iglesia de San Antolín. Desde la cofradía zamorana de San Antonio Abad han anunciado que solo se realizará la eucaristía en la iglesia de San Vicente. Una misa que se celebrará bajo las medidas sanitarias de aforo y distanciamiento social para evitar la propagación de contagios. El resto de actos están suspendidos.

La jornada festiva daba comienzo con la misa, seguida por la procesión de la imagen de San Antón desde la iglesia de San Vicente hasta San Antolín. Después, tenía lugar la bendición de las mascotas. Cada año, decenas de personas se agolpaban a las puertas del templo para que sus perros, gatos, aves, tortugas… recibirían la bendición de San Antón.

Este año, tristemente, no podrá ser.

Sanantonada para comer

Es costumbre que los establecimientos hosteleros de la ciudad de Zamora ofrezcan, con motivo de la festividad de San Antonio Abad, el día 17 de enero, este plato. La Sanantonada, conocida en otros lugares como Olla de San Antón, es un plato típico en el invierno en la provincia ya que es una buena forma de entrar en calor. Alubias con carne de cerdo son los ingredientes principales de este plato para no pasar nada de frío.

La Sanantonada se ofrecía en los menús de los restaurantes zamoranos que este año debido a la pandemia mantienen cerrados sus comedores interiores. Sin embargo, algunos han optado por ofrecer el típico plato también para llevar y que así, nadie se quedé sin cumplir con la tradición de disfrutar de una rica Sanantonada de Zamora. Para los que quieran cocinarla en su casa, esta es la receta de la Sanantonada.

sanantonada zamora
Sanantonada

Carrera de la Rosca (mejor antes de comer la Sanantonada ;))

En Zamora, tienen lugar en torno a la festividad de San Antonio Abad la ‘Carrera de la Rosca’. Un evento que se celebra en torno a las siete horas de la tarde en el barrio de La Lana. El Club de Atletismo Zamora organiza la prueba que se iniciaba en la Iglesia de San Antolín. Tras recorrer distintas calles la prueba culmina en la Costanilla de San Antolín.

Corredores de todas las edades se dan cita en la ‘Carrera de la Rosca’ con premio para todos. Y es que todos los participantes reciben su rosca de San Antón.

Un evento deportivo muy popular que este año también se ha llevado por delante la pandemia.

rosa de san antón
Rosca de San Antón

Rosca de San Antón

Lo que sí se podrá hacer es comer una buena rosca de San Antón ya que son muchas las panaderías zamoranas que la ofrecen en torno a estos días. Unas roscas con un delicioso toque de anís que se suelen adornar con fideos de colores.  

Los ingredientes de la Rosca de San Antón son harina, agua, leche y anís. Un pan muy especial para acompañar otros platos o para servir de bocadillo dulce o salado, al gusto de cada uno.

Como curiosidad, se cuenta que antaño la Rosca de San Antón era compartida por todos los habitantes de la casa y los animales que allí vivían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *