San Pedro de la Nave: Un templo trasladado piedra a piedra con una curiosa leyenda

San Pedro de la Nave se encuentra en la localidad zamorana de El Campillo. Una iglesia que data del siglo VII y cuyo estilo es visigótico. Considerada Monumento Nacional desde el año 1912, su planta es cruciforme compuesta por tres naves y arcos de herradura. En el interior del templo, es digna de admirar la decoración de capiteles y frisos.

iglesia el campillo

Piedra a piedra

Una de las curiosidades de este tempo es que fue trasladado piedra a piedra en el año 1930 concluyendo la obra en 1932. Un traslado para evitar que la iglesia de San Pedro de la Nave desapareciera en las aguas del embalse del río Esla. Tal y como recoge, la inscripción que se puede leer en el exterior del templo.

iglesia el campillo

La leyenda de San Pedro de la Nave

Conocida como la leyenda de ‘Los Santos Barqueros’, la historia relata el origen de la iglesia de San Pedro de la Nave. Una fábula que fue recopilada por el dominico italiano, que llegó a ser obispo de Génova, Santiago de la Vorágine en su Leyenda Aurea, tal y como se recoge en el libro ‘Historia de Zamora’.

La leyenda cuenta la historia de Julián, un noble extranjero que un día cuando se disponía a cazar un ciervo, éste se plantó ante él y le hizo una profecía que cambiaría su vida: ‘Julián no es extraño que quieras matarme a mí, pues llegará el día en que matarás a tus padres’.

Asustado por la predicción, Julián se alejó de sus padres y comenzó una nueva vida. Recompensado con tierras y cargos, tras ayudar a un príncipe a ganar una batalla, se casó con una hermosa mujer llamada Basilisa. Cegado por los celos, Julián urdió un plan para comprobar si su mujer le era fiel. Así, fingió irse de viaje para espiarla. En esta farsa, llegaron sus padres de visita y Basilisa les ofreció su lecho para pasar la noche. Desconocedor de la visita, al espiar Julián el dormitorio y ver que en la cama dormían dos personas, ofuscado por los celos, les mató.

interior iglesia san pedro de la nave

Al huir del lugar, Julián se topó con Basilisa quien le relató que eran sus padres los que estaban en su lecho…

Ante tal horror, Julián vendió todos sus bienes y se fue junto a su esposa a tierras de Zamora. Asentados junto al río Esla, levantaron allí un templo en honor a San Pedro además de un hospital. Para ayudar a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, la pareja también dispuso una barca para que pudieran cruzar el río. Hecho por el que empezó a conocerse la ermita como la de La Nave.

Cuentan que uno de estos peregrinos a los que ayudaron antes de irse dio un mensaje a Julián en el que le decía que Dios estaba satisfecho de su penitencia y que ambos gozarían de la gloria de los bienaventurados. Tras esta visita tan especial, a los pocos días, Julián y Basilisa fallecieron.   

Conocedor de la leyenda, Alfonso III ordenó construir la actual iglesia de San Pedro de la Nave.

iglesia el campillo

Visita a la iglesia de San Pedro de la Nave

Tras su traslado, es la parroquia de la localidad de El Campillo perteneciente al municipio de San Pedro de la Nave-Almendra, en la comarca de Tierra del Pan.

La iglesia de El Campillo se puede visitar de manera gratuita en los siguientes horarios:

  • Del 8 de febrero al 31 de marzo. Viernes y sábados, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Domingos, de 10:00 a 13:30 horas
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre. De martes a domingo, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Del 1 de octubre al 9 de diciembre. Viernes y sábados, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Domingos, de 10:00 a 13:30 horas
  • Del 10 de diciembre al 7 de febrero. Cerrado.
iglesia san pedro de la nave

Peregrinación nocturna a San Pedro de la Nave

Desde el año 2010 se realiza la Peregrinación Nocturna a San Pedro de la Nave. Una romería que se lleva a cabo en el mes de junio y que se inicia en la Iglesia de Santiago del Burgo de Zamora capital a las once de la noche.

El origen de la peregrinación data del año 2011 cuando se organizó por primera vez con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid y que trajo a Zamora a más de mil jóvenes de todas las partes del mundo. Durante estos días, se organizaron distintas actividades siendo una de ellas la peregrinación nocturna a la iglesia de El Campillo, el templo más antiguo de la Diócesis de Zamora. Una marcha nocturna que se ha consolidado y que ya es tradición.

exterior iglesia san pedro de la nave

Los participantes de la peregrinación a San Pedro de la Nave recorren en total 27 kilómetros desde Santiago El Burgo donde se comienza con una oración y la bendición. Después, los peregrinos se dirigen a la ermita del Cristo de Valderrey, La Hiniesta y Valdeperdices, lugar en el que se hace una parada para almorzar. Tras el descanso, la marcha continúa hasta Almendra para finalizar en el templo de El Campillo sobre las siete horas de la mañana donde se celebra la eucaristía. Tras la celebración, los peregrinos regresan a la capital en autobús.  

exterior templo de el campillo peregrinación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *