Semana Santa Zamora 2021: Actos alternativos a las procesiones

La Semana Santa Zamora 2021 no podrá celebrarse como es tradición ante la situación de crisis sanitaria actual. Tristemente, los zamoranos y zamoranas se quedarán un año más sin disfrutar de las procesiones de la Pasión zamorana en las calles por segundo año. No obstante, algunas de las Cofradías y Hermandades buscan alternativas para vivir la Semana Santa de otra manera.

Ante la grave situación, la Junta de Castilla y León ha confirmado, lo que ya era un secreto a voces: no se podrán realizar actos procesionales ni otras actividades que impliquen una aglomeración de personas.

Por ello, algunas Cofradías han trabajado en un programa alternativo siempre en función de la evolución de la pandemia. Un programa en el que no se conciben los desfiles que conllevarían la aglomeración de muchas personas en la calle. Por ello, se prevén exposiciones, conferencias y otros actos. Actividades en las que se pueda guardar la distancia de seguridad entre los participantes y el límite de aforo establecido. Todo ello, condicionado a la normativa vigente por la situación de alerta sanitaria.

Fechas Semana Santa 2021

El calendario de la Semana Santa 2021 arranca en Zamora el día 25 de marzo. Jueves de Pasión, cuando se llevaría a cabo el Traslado Procesional del Nazareno de San Frontis. Al día siguiente, se celebra el Viernes de Dolores, día 26 de marzo. Momento en el que debía posesionar la Hermandad del Santísimo Cristo de Espíritu Santo. El Sábado de Pasión, la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida saldría de la Catedral para recorrer las rúas zamoranas. Y el Domingo de Ramos, la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén llenaría de alegría y niños las calles de Zamora para ver a La Borriquita.

Este año, el Lunes Santo cae el día 29 de marzo de 2021. Una jornada en la que la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída saldría desde San Lázaro. En la medianoche, sería el momento de estremecerse al paso de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Sobre todo, al escuchar entonar ‘Jersusalem, Jersusalem’.

El Martes Santo, 30 de marzo de 2021, sería el turno de ver primero a la procesión de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis. Y concluir el día con la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras. El Miércoles Santo, son la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias ‘Cofradía del Silencio’ y la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, ‘Las Capas Pardas’, las que salen por las calles de Zamora.

Días festivos: Jueves y Viernes Santo, 1 y 2 de abril de 2021

El Jueves Santo, 1 de abril de 2021, la mañana es de la Cofradía Virgen de la Esperanza. Por la tarde, es la Cofradía de la Santa Vera Cruz ‘Disciplina y Penitencia’ la que debía desfilar. Para terminar con el paso de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente por la noche.

La madrugada del Viernes Santo, 2 de abril, a las cinco de la mañana, saldría la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación. Por la tarde, seguiría la tradición la Real Cofradía del Santo Entierro. Para concluir los desfiles con el paso de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias.

El Sábado Santo en Zamora es de la Santísima Virgen de la Soledad. Una procesión muy especial en el que se le canta con mucha emoción la Salve en la Plaza Mayor.

Los desfiles procesionales concluirían en Zamora el Domingo de Resurrección, 4 de abril de 2021, con la Cofradía de la Santísima Resurrección. El Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen en la Plaza Mayor pondría el punto y final a la Semana Santa en Zamora.

Exposiciones de Semana Santa en Zamora

La sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión de Zamora acoge la muestra del 36º Concurso Nacional de Fotografía Semana Santa en Zamora. La muestra se puede visitar hasta el día 6 de abril. Abierta de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.

semana santa zamora 2021

Sin moverse de casa también se puede ver la exposición virtual Altares. Una muestra con fotografías de la Semana Santa de Zamora realizadas por expertos fotógrafos. La muestra puede recorrerse de manera online aquí hasta el día 24 de mayo de 2021.

También se han programado en los teatros de la ciudad, conciertos especiales de las bandas de música como homenaje a la pasión zamorana.

Puntos de interés Semana Santa Zamora 2021: Plaza de Viriato y Museo de Semana Santa

Una gran pantalla instalada en la Plaza de Viriato muestra a ciudadanos y turistas la grandeza de la Pasión de Zamora. Distintos vídeos en los que se pueden ver imágenes de los desfiles procesionales, además de lugares destacados de la provincia de Zamora y rutas turísticas. La pantalla se encuentra en la fachada del Edificio de las Arcadas. Los vídeos se podrán visionar hasta el domingo 4 de abril, Domingo de Resurrección.

Otra de las actividades recomendadas estos días es visitar el Museo de Semana Santa que además tiene entrada gratis. (Aquí puedes consultar más información sobre el museo y los horarios de apertura)

Programa alternativo Semana Santa Zamora 2021

El Jueves de Dolores no habrá Traslado de El Mozo. En la Iglesia de San Frontis, la Cofradía Jesús del Vía Crucis realizará un acto a las 20:00 horas que se podrá seguir en su facebook.

El Viernes de Dolores, a las 20:30 horas está prevista la oración al Santísimo Cristo del Espíritu Santo que se expondrá durante la tarde a los fieles.

El sábado 27 de marzo, a las 19:30 horas hay un acto de ofrenda de Jesús Luz y Vida en la Catedral de Zamora.

El Domingo de Ramos, a las 10:00 se bendecirán los ramos en la Catedral. El pregón de Semana Santa será, como de costumbre, en el Teatro Ramos Carrión pero con aforo muy limitado. Este año se ha programado un homenaje a todos los pregoneros.

El Lunes Santo, 29 de marzo, la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída tiene previsto la exposición de la imagen titular Nuestro Padre Jesús en su Tercera caída. El horario de visita es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas en la Iglesia de San Lázaro (entrada por la puerta principal). También se realizará una semblanza de la procesión seguida de un acto para recordar a los hermanos fallecidos a las 20:30 horas con la presencia del Coro de la Hermandad que se retransmitirá por redes sociales.

La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras de Zamora también ha anunciado sus actos para el Martes Santo 2021, día 30 de marzo. De 7:00 a 18:00 horas, Guardias al Santísimo Cristo en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Horta. Eucaristía y, después, meditación de las Siete Palabras a las 18:30 horas en Santa María de la Horta. (Los actos serán retransmitidos en su Facebook).

A las 19:30 horas, rezo del Vía Crucis en la Catedral.

Programa de actos en Semana Santa 2021

El Miércoles Santo, la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, El Silencio, ha programado un acto de devoción en el INTERIOR de la Catedral de 14:00 a 20:00 horas (inicialmente estaba previsto en el exterior pero se ha modificado para evitar aglomeraciones).

A las 21:00 horas, rezo del Vía Crucis por Las Capas Pardas en San Claudio de Olivares.

Los actos anunciados para el Jueves Santo 2021, día 1 de abril, por la Penitente Hermandad de Jesús Yacente son los siguientes:

  • De 11:00 a 18:00 horas. Puertas abiertas con entrada libre en la iglesia de Santa María la Nueva para la veneración a Jesús Yacente.
  • 18:30 horas. Oración solo para los hermanos antes Jesús Yacente y siempre respetando el aforo marcado.

Unos actos que están supeditados a las normas que puedan establecer las autoridades sanitarias. Una normativa según la evolución de la pandemia en Zamora.

Más actos en Semana Santa Zamora 2021

Nuestra Madre de las Angustias retransmitirá su pregón de Semana Santa 2021 a través de su página de Facebook el miércoles 17 de marzo a las 20:00 horas. El Jueves 1 de abril, Jueves Santo, se llevará a cabo el acto de veneración de la imagen de Nuestra Madre de las Angustias de 18:00 a 20:30 horas. Para acceder a la Capilla de Nuestra Madre se debe hacer por la puerta pequeña en la Cuesta de San Vicente. El Viernes Santo a las 20:00 horas, se realizará un solemne acto litúrgico en la Iglesia de San Vicente en sustitución de la salida procesional.

Tradiciones gastronómicas por Semana Santa en Zamora

Aceitadas zamoranas

No pueden faltar en Semana Santa las típicas aceitadas zamoranas. Las aceitadas son un dulce típico de la Semana Santa de Zamora. Una delicia a base de aceite, huevo, harina, azúcar y anís.

aceitadas zamoranas semana santa

Sopas de ajo

La mañana del Viernes Santo, en el descanso de la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno, es costumbre tomar las sopas de ajo en la avenida Tres Cruces. Sopas de ajo zamoranas que desayunan los cofrades para proseguir después la procesión.

Dos y Pingada

El Domingo de Resurrección es típico en Zamora comer Dos y Pingada. El plato que se sirve este día consiste en dos huevos fritos, dos magras de cerdo (lonchas de jamón a la sartén) y pan. Un almuerzo contundente que se puede encontrar en muchos de los restaurantes zamoranos ese día. Y al que ahora también se le añade chorizo, panceta, morcilla o patatas fritas. Aunque, el plato original que se servía como almuerzo tras el desfile procesional de Jesús Resucitado consistía únicamente en huevo, jamón y pan.

Una tradición que incluso se pedía cantando, tal y como recoge el cancionero zamorano:

Ya resucitó el Señor y repican las campanas.

Prepara el almuerzo, chica, y fríe dos y pingada.

dos y pingada zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *