Semana Santa Zamora 2022: Siente la Pasión Zamorana

La Semana Santa Zamora 2022 se espera este año con más pasión que nunca tras dos años en los que la pandemia ha impedido ver a los pasos en las calles de la ciudad. Después de que el año pasado, Hermandades y Cofradías zamoranas buscarán alternativas a los actos para vivir la Pasión, se espera que pueda celebrarse con la mayor normalidad posible.

Aunque la sexta ola de la pandemia de la Covid 19 evoluciona de forma favorable y los contagios han descendido, las restricciones no faltarán. Según han anunciado desde la Junta Pro Semana Santa de Zamora, la mascarilla será obligatoria. Además, se verán afectados algunos itinerarios de las procesiones ya que las autoridades sanitarias recomiendan que los desfiles se desarrollen por calles lo más anchas posibles en las que se pueda mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Cartel Semana Santa Zamora 2022

El cartel oficial de la Semana Santa de Zamora este año 2022 es obra del escultor zamorano Ricardo Flecha Barrios. Una imagen en la que toma gran protagonismo el Merlú.

Cartel Semana Santa Zamora 2022

Fechas Semana Santa 2022

El calendario de la Semana Santa 2022 arranca en Zamora el día 7 de abril. Jueves de Pasión, cuando se lleva a cabo el Traslado Procesional del Nazareno de San Frontis. Al día siguiente, se celebra el Viernes de Dolores, día 8 de abril. Momento en el que debe procesionar la Hermandad del Santísimo Cristo de Espíritu Santo. El Sábado de Pasión, la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida sale de la Catedral para recorrer las rúas zamoranas. Y el Domingo de Ramos, la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén llena de alegría y niños las calles de Zamora para ver a La Borriquita.

Este año, el Lunes Santo cae el día 11 de abril de 2022. Una jornada en la que la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída sale desde San Lázaro. En la medianoche, es el momento de estremecerse al paso de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Sobre todo, al escuchar entonar ‘Jersusalem, Jersusalem’.

El Martes Santo, 12 de abril de 2022, es el turno de ver primero a la procesión de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis. Y concluir el día con la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras. El Miércoles Santo, son la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias ‘Cofradía del Silencio’ y la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, ‘Las Capas Pardas’, las que salen por las calles de Zamora.

Días festivos: Jueves y Viernes Santo, 14 y 15 de abril de 2022

El Jueves Santo, 14 de abril de 2022, la mañana es de la Cofradía Virgen de la Esperanza. Por la tarde, es la Cofradía de la Santa Vera Cruz ‘Disciplina y Penitencia’ la que desfila. Para terminar con el paso de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente por la noche.

La madrugada del Viernes Santo, 15 de abril, a las cinco de la mañana, sale la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación. Por la tarde, sigue la tradición la Real Cofradía del Santo Entierro. Para concluir los desfiles con el paso de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias.

El Sábado Santo en Zamora es de la Santísima Virgen de la Soledad. Una procesión muy especial en el que se le canta con mucha emoción la Salve en la Plaza Mayor.

Los desfiles procesionales concluyen en Zamora el Domingo de Resurrección, 17 de abril de 2022, con la Cofradía de la Santísima Resurrección. El Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen en la Plaza Mayor ponen el punto y final a la Semana Santa en Zamora.

Itinerarios procesiones Semana Santa Zamora 2022

El programa de procesiones en Zamora ha sido actualizado. Algunos de los itinerarios habituales de las procesiones zamoranas han sido modificados para evitar aglomeraciones. Estos son los recorridos de la Semana Santa 2022 en Zamora confirmados por la Junta Pro Semana Santa.

Jueves de Pasión, 7 de abril de 2022

Traslado Procesional del Nazareno de San Frontis

Salida a las 20:30 desde la iglesia Parroquial de San Frontis. Continúa el recorrido por la calle Fermoselle, avenida del Nazareno de San Frontis, el Puente de Piedra, avenida de Vigo, la cuesta del Pizarro, San Pedro, plaza Fray Diego de Deza, plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso y plaza de Pío XII para entrar en la Catedral de Zamora.

Viernes de Dolores, 8 de abril de 2022

Hermandad del Santísimo Cristo de Espíritu Santo

Inicio a las 22:30 horas desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo sigue por Calle Espíritu Santo, avenida de la Frontera, Almaraz, calle de La Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Arcipreste, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral. En la Catedral, se lleva a cabo la lectura de la Pasión de Nuestro Señor. Después, el coro de la hermandad entona “Christus Factus Est”. La procesión sigue por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Almaraz, avenida de la Frontera, carretera de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo, volviendo al templo de la salida.

Sábado de Pasión, 9 de abril de 2022

Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida

Comienzo a las 20:00 horas desde la Plaza de la Catedral. Itinerario: puerta del Obispo, Peñas de Santa Marta, Avenida de Vigo, Puente de Piedra, Plaza de Belén, Cabañales, Sepulcro y Cementerio. En el cementerio se realiza la “Ofrenda-Oración” . La procesión continúa por Sepulcro, Cabañales, Plaza de Belén, Puente de Piedra, avenida de Vigo, Cuesta de Pizarro, San Ildefonso, Plaza de Fray Diego de Deza, Plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso y Plaza de la Catedral.

Domingo de Ramos, 10 de abril de 2022 – Semana Santa en Zamora

Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

La procesión inicia el recorrido a las 17:30 horas en la Plaza de Santa María la Nueva después de la bendición de  palmas. El itinerario continúa por Barandales, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin dar la vuelta), calle Renova, Plaza Sagasta, calle San Torcuato, avenida Alfonso IX, Santa Clara, Plaza de Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor (atraviesa), Juan Nicasio Gallego, Reina, calle Corral Pintado, Plaza Santa María la Nueva y fin en el Museo de Semana Santa.

Lunes Santo, 11 de abril de 2022

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída

Comienzo de la procesión a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Lázaro. Sigue por avenida de la Puebla, Feria, calle Riego, calle San Torcuato, calle Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova y Plaza Mayor donde se hace el acto en recuerdo a los fallecidos de la Hermandad. Continúa por la calle Juan Nicasio Gallego, Reina, calle Corral Pintado, Plaza Santa María la Nueva y Museo de Semana Santa.

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

La procesión sale a las 00:00 desde la Iglesia de San Vicente Mártir. El itinerario sigue por San Vicente, plaza del Fresco, Mariano Benlliure, Plaza Mayor, calle Balborraz, Zapatería, Plaza de Santa Lucía (canto del ‘Jerusalem, Jerusalem’ por el coro de la hermandad en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte). Sigue por Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva,  Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor (por los soportales del ayuntamiento), Mariano Benlliure, Plaza del Fresco y fin en la Iglesia  de San Vicente Mártir.

Martes Santo, 12 de abril de 2022

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Comienzo a las 20:15 horas en la Catedral de Zamora. Itinerario: plaza de la Catedral, plaza de Antonio del Águila, plaza de Arias Gonzalo, Silencio, plaza de los Ciento, rúa de los Notarios, rúa de los Francos, Viriato, calle Ramos Carrión, calle Alfonso XII, Santa Lucía, Puente de Piedra, Plaza de Belén (aquí el Nazareno se despide a la Virgen de la Esperanza que prosigue por la calle Cabañales hasta el convento de las M.M. Dominicas Dueñas). El Nazareno continúa la procesión por la avenida del Nazareno (a lo largo de la cual se reza el Vía Crucis), calle Fermoselle hasta la Plaza de San Frontis para finalizar en su sede.

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

Inicio a las 00:00 horas en calle Horta. Sigue por San Juan de las Monjas, cuesta del Piñedo, plaza del Seminario, calle San Andrés, Plaza Mayor (por el lado del antiguo ayuntamiento), Ramos Carrión, Plaza Viriato (meditación de las Siete Palabras). Después, sigue la procesión por la plaza de Claudio Moyano, Eduardo Barrón, cuesta de San Cipriano, plaza Santa Lucía, Zapatería, Caldederos, plaza San Leonardo, Horta y templo de salida.

Miércoles Santo, 13 de abril de 2022

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias “Cofradía del Silencio”

Comienzo de la procesión a las 20:30 horas en la plaza de la Catedral. Después de la ofrenda de silencio y juramento, la procesión recorre plaza de Antonio del Águila, calle Obispo Manso, plaza de Arias Gonzalo, rúa del Silencio, plaza de los Ciento, rúa de los Notarios, rúa de los Francos, plaza de Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin dar la vuelta), Renova, plaza Sagasta, Santa Clara, avenida de Alfonso IX, San Torcuato, plaza Sagasta, Renova, Plaza Mayor (por el centro), Juan Nicasio Gallego, calle de la Reina, Corral Pintado y plaza de Santa María la Nueva donde finaliza en el Museo de Semana Santa.

Hermandad de Penitencia

Inicio a las 00:00 horas en la Iglesia de San Claudio de Olivares. Itinerario: Plaza de San Claudio, Calle Cabildo, avenida de Vigo, cuesta y calle  Pizarro, rúa de los Francos, plaza y arco de San Ildefonso, plaza Fray Diego de Deza (rezo del Vía Crucis). Sigue por plaza de Arias Gonzalo, Obispo Manso, plaza Antonio de Águila, Puerta del Obispo, cuesta del Obispo, Trascastillo, Santa Colomba, Rodrigo Arias, plaza de San Claudio (canto del Miserere Castellano) y fin en la Iglesia de San Claudio de Olivares.

Jueves Santo, 14 de abril de 2022

Cofradía “Virgen de la Esperanza”

Inicio a las 10:30 horas en la Iglesia Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales. Recorrido: calle Cabañales, plaza de Belén, Puente de Piedra, avenida del Mengue, calle la Plata, Balborraz, Plaza Mayor, calle Ramos Carrión, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios y fin en la plaza de la Catedral. En el Atrio se entona la Salve en honor a la Virgen de la Esperanza.

Cofradía de la Santa Vera Cruz “Disciplina y Penitencia”

Comienzo de la procesión a las 16.30 horas en el Museo de Semana Santa. Itinerario: plaza Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, Plaza de San Miguel, Plaza Mayor, calle San Andrés, plaza del Mercado, plaza de la Cárcel, plaza de la Constitución, calle Santa Clara, plaza Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor, calle Ramos Carrión, plaza de Viriato, rúa de los Francos, plaza de los Ciento, rúa del Silencio, Arias Gonzalo, Obispo Manso, Plaza Antonio del Águila y plaza de la Catedral. Después de una estación de 20 minutos, la procesión vuelve por rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, rúa de los Francos, plaza de Viriato, calle Ramos Carrión, Plaza Mayor, Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado y plaza de Santa María La Nueva para terminar en el Museo de Semana Santa.

Penitente Hermandad de Jesús Yacente

La procesión sale a las 23:00 horas de la noche desde la iglesia de San Andrés. Recorrido: Cuesta del Piñedo, San Juan de las Monjas, San Julián del Mercado, Ignacio Gazapo, Manteca, plaza Santa Lucía, cuesta San Cipriano, calle Doncellas, Peñas Brinques, Sor Dositea Anfrés, Las Damas y Plaza Viriato (Canto del Miserere). El desfile procesional sigue por calle Hospital y finaliza en la iglesia de Santa María la Nueva.

Viernes Santo, 15 de abril de 2022

Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

Comienza a las 05:00 horas en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Itinerario: Plaza Mayor, calle Renova, plaza Sagasta, calle San Torcuato, plaza de Alemania, avenida Víctor Gallego, avenida Tres Cruces (vuelta y descanso de 35 minutos). La procesión continúa con la reverencia por avenida Tres Cruces, calle Amargura, avenida Príncipe de Asturias, calle Santa Clara, Plaza Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor, calle Ramos Carrión, plaza Viriato, Barandales, plaza Santa María la Nueva y fin en el Museo de Semana Santa. La Santísima Virgen de la Soledad realiza su entrada en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

Real Cofradía del Santo Entierro

Inicio a las 16:00 horas en la plaza de Santa María la Nueva con el Sermón del Descendimiento. Se puede acceder al acto desde calle Hospital o calle de Carniceros.

Itinerario de la procesión a las 16:30 horas: Museo de Semana Santa, plaza de Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, plaza de Juan Nicasio Gallego, Plaza Mayor (por los soportales del ayuntamiento), calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco, San Vicente, Riego, San Torcuato, Santiago, plaza de Santiago, Santa Clara, plaza Sagasta, Renova, Plaza Mayor (por el lado del Ayuntamiento viejo), Ramos Carrión, plaza de Viriato (por el parador), Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, plaza de la Catedral (descanso de 20 minutos).

Regreso: plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios,  Rúa de los Francos, plaza de Viriato (por el parador), Ramos Carrión, Plaza Mayor (por el centro), Plaza Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, plaza de Santa María la Nueva y fin en el Museo de Semana Santa.

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

Comienzo de la procesión a las 23:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir Itinerario: calle Cuesta de San Vicente, Riego, San Torcuato, plaza de Alemania, Alfonso IX, Santa Clara (intervención del Coro Sacro Jerónimo Aguado en la fachada principal de la iglesia de Santiago del Burgo). La procesión sigue por plaza Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor (canto de la Salve en honor de Nuestra Madre de las Angustias). Regreso de la procesión por la calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco, calle San Vicente e Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.

Sábado Santo, 16 de abril de 2022

Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad. Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

Comienzo a las 20:00 horas. Recorrido: Plaza Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor, Renova, plaza Sagasta, Santa Clara, Alfonso IX, San Torcuato, plaza Sagasta, Renova, Plaza Mayor (por el centro). En este punto se realiza el canto de la Salve. Fin con la entrada al templo de la Santísima Virgen de la Soledad.

Domingo de Resurrección, 17 de abril de 2022 – Fin de la Semana Santa en Zamora

Cofradía de la Santísima Resurrección

La procesión comienza a las 9:00 horas en la Iglesia de Santa María de la Horta.

Jesús Resucitado comienza el recorrido a las 9:00 horas desde San Julián del Mercado, La Plata, Zapatería, plaza de Santa Lucía, calle Vigo, cuesta Pizarro, plaza Fray Diego de Deza  (descanso de 20 minutos), arco San Ildefonso, rúa de los Notarios, rúa de los Francos, plaza Viriato, Ramos Carrión y llegada a la Plaza Mayor para el Encuentro.

La Virgen del Encuentro sale de la iglesia a las 9:15 horas. Recorre las calles San Juan del Mercado, cuesta del Piñedo, Plaza Santa Eulalia, Viriato, Renova, San Torcuato, Santiago (20 minutos de descanso), Santa Clara, Renova y llegada a la Plaza Mayor para el Encuentro.

A las 11:15 horas tiene lugar El Encuentro en el centro de la Plaza Mayor de Zamora. Después la procesión regresa por Balborraz, calle La Plata, San Julián del Mercado y fin en la iglesia de salida.

Conciertos especiales por Semana Santa en Zamora

Las marchas resuenan en los teatros zamoranos con motivo de la llegada de la Pasión. En la agenda de conciertos de ociozamora.com podrás encontrar las propuestas musicales a cargo de las bandas además de otros eventos musicales destacados en la ciudad.

Tradiciones gastronómicas por Semana Santa en Zamora

Durante los días de Semana Santa en Zamora es típico degustar varios platos y dulces.

Aceitadas zamoranas

No pueden faltar en Semana Santa las típicas aceitadas zamoranas. Las aceitadas son un dulce típico de la Semana Santa de Zamora. Una delicia a base de aceite, huevo, harina, azúcar y anís.

aceitadas semana santa zamora
Foto: Aceitadas zamoranas

Sopas de ajo

La mañana del Viernes Santo, en el descanso de la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno, es costumbre tomar las sopas de ajo en la avenida Tres Cruces. Sopas de ajo zamoranas que desayunan los cofrades para proseguir después la procesión.

Dos y Pingada para despedir la Semana Santa Zamora 2022

El Domingo de Resurrección es típico en Zamora comer Dos y Pingada. El plato que se sirve este día consiste en dos huevos fritos, dos magras de cerdo (lonchas de jamón a la sartén) y pan. Un almuerzo contundente que se puede encontrar en muchos de los restaurantes zamoranos ese día. Y al que ahora también se le añade chorizo, panceta, morcilla o patatas fritas. Aunque, el plato original que se servía como almuerzo tras el desfile procesional de Jesús Resucitado consistía únicamente en huevo, jamón y pan.

Una tradición que incluso se pedía cantando, tal y como recoge el cancionero zamorano:

Ya resucitó el Señor y repican las campanas.

Prepara el almuerzo, chica, y fríe dos y pingada.

dos y pingada zamora
Foto: Dos y Pingada

2 comentarios en «Semana Santa Zamora 2022: Siente la Pasión Zamorana»

  • el abril 7, 2022 a las 18:44
    Enlace permanente

    Soy de Sevilla y voy a ir a pasar unos dias en zamora viendo su Semana Santa
    Hay alguna pagina donde poder descargarse los planos del recorrido de las hermandes o si ustedes pueden mandarmelos al correo electronico

    Muchas gracias

    Respuesta
    • el abril 7, 2022 a las 22:47
      Enlace permanente

      Hola, un placer qué vengas a disfrutar de nuestra Semana Santa. Lo sentimos, planos con el recorrido no tenemos. Se hacen itinerarios en papel pero con las calles que pasan, al igual que la información que puedes encontrar aquí https://ociozamora.com/semana-santa-zamora/ un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.