Villalpando ¿Qué ver? Historia y tradiciones

Villalpando ¿Qué ver en este municipio de Zamora? Una localidad con mucha historia que tuvo un gran auge en el pasado. Se localiza en el este de la provincia zamorana, bañada por los ríos Valderaduey y Alteraduey. Durante el reinado de Fernando II, se conocía como Alpando. Villa templaria, aún conserva restos de sus murallas. Cuatro puertas tenía Villalpando, de las que en la actualidad se mantienen dos en pie: la de San Andrés y la de Santiago. Cuenta con un patrimonio monumental digno de admirar que, por desgracia, se ha reducido con el paso del tiempo a consecuencia de derrumbes o el abandono del mismo.

iglesia santa maria la antigua villalpando
Iglesia de Santa María la Antigua (Villalpando)

¿De dónde viene su nombre?

Los celtas la bautizaron como Intercancia y en la época de Roma se supone que fue Villa Intercacia. Años más tarde, se la renombró como Pando y ya en el año 713, pasaría a ser villa Alpando. Nombre que permanecería hasta el siglo XIII cuando pasaría a unir definitivamente los dos nombres para ser Villalpando.

arco de santiago
Arco de Santiago (Villalpando)

Historia de Villalpando

Los primeros habitantes de Villalpando fueron el pueblo celta que dejaron como reliquias utensilios de cerámica negra al torno y astas de ciervo que pulimentaron rudamente.

En la época cartaginense, la ciudad se amuralló contando con cuatro puertas de entrada. Una fortaleza para evitar la entrada de los romanos. Sin embargo, lograría el pueblo de Roma someter a los habitantes imponiendo altos tributos. El célebre Viriato se alzaba, por entonces, contra Roma y junto a él se unirían lusitanos y vacceos. Tras la muerte del líder, Villalpando (entonces Intercacia) sería atacada en varias ocasiones siendo cercada por Lucio Licinio Lúpulo. Tras él, llegaría Escipión Emiliano quien sometería a la ciudad hasta que sus habitantes pedirían la paz quedando sometidos a Roma.

En la Edad Media, la ciudad sería destruida para levantarse una nueva población bajo el nombre de Alpando. Dejaría de ser ciudad entonces para comenzar su historia como Villa. Una Villa destacada en Castilla y de ahí la frase: “Villa por villa, Alpando en Castilla”.

puerta san andres
Puerta de San Andrés (Villalpando)

Pasaron los años y…

Moros y cristianos lucharían innumerables veces en la villa provocando el derrumbe y la reconstrucción de otros monumentos. Destaca en este periodo, la reconstrucción de Alpando a cargo de Alfonso V.  

Después, llegarían los Templarios, una orden religiosa y militar cuyo fin era proteger a los campesinos que se dirigían a Jerusalén. Suyo sería Villalpando debido a la donación del Rey Fernando a los caballeros templarios en el año 1170.

A partir de ese momento, la villa sería habitada por destacadas familias siendo cuna de la devoción de La Inmaculada Concepción. En el siglo XIV se convertiría en la residencia de la reina María de Molina. En esta etapa, residirían en Villalpando otros señores importantes como el linaje de los Velasco, nombrados Condestables de Castilla.

plaza mayor villalpando
Columnas en la Plaza Mayor de Villalpando

Edad Moderna

Ya en el siglo XVI, Carlos V visitaría la ciudad, además de pasar por ella el infante Carlos y el rey Felipe II.

La despoblación acusaría fuertemente a la zona, principalmente a los arrabales del término municipal de Villalpando en el siglo XVI. De esta época son los primeros vestigios que se tienen de la afición de los habitantes de la localidad zamorana por los toros en la celebración de San Juan. Sin embargo, no es hasta el siglo XVIII cuando se empiezan a correr las vacas para celebrar San Roque.

Los ejércitos de Napoléon también pasaron por Villapando en el siglo XIX, ocupando las tropas francesas rincones estratégicos. Un siglo en el que llegarían grandes mejoras y obras a la ciudad como el ayuntamiento.

columnas plaza mayor
Detalle columnas en la Plaza Mayor de Villalpando

Villalpando ¿Qué ver? Monumentos e Iglesias

Pasear por las calles de Villalpando es una oportunidad para descubrir los restos de las murallas y otras fortificaciones que dejan entrever su destacado papel en la historia como el Castillo de los Velasco o Palacio de los Condestables. En la actualidad, se conservan dos de sus puertas: la de San Andrés y la de Santiago (conocida popularmente como Arco de Santiago). Cuatro puertas cerraban la Villa antiguamente: la de Santiago, la de San Andrés, San Miguel y Santa María.

puerta de san andres villalpando
Puerta de San Andrés en Villalpando. Mira que bonita se ve en nuestro Instagram.

Arco de Santiago

Edificado en el siglo XII, la puerta fue dotada a ambos lados con dos torreones de defensa. En la actualidad, perdura la torre de la Parroquia de Santiago, adosada a la puerta. Para muchos historiadores, resulta inexplicable que la torre se construyera separada de la iglesia. Al igual que ocurre con el resto de puertas de la localidad, en 1510 fue rehabilitada.

arco de santiago
Arco de Santiago (Villalpando)

Iglesias

La iglesia de Santa María la Antigua es uno de los monumentos destacados dentro del arte románico. Las naves del templo que data del siglo XII se desplomaron pero si se conserva la cabecera en buen estado. Imprescindible admirar los tres ábsides rodeados de arcos.

iglesias
Iglesia de Santa María la Antigua (Villalpando)

En la Iglesia de San Pedro destaca su capilla de los Castañones con tres monumentos sepulcrales, un cristo gótico y un retablo barroco. También, se puede admirar el exterior de la iglesia de San Nicolás del siglo XIII.

san nicolas
Iglesia de San Nicolás (Villalpando)

A las afueras de Villalpando, se encuentra la Iglesia de San Lorenzo, del siglo XIII, de la que se conserva la torre.

muralla villalpando
Restos de la muralla (Villalpando)

Plaza Mayor de Villalpando

No nos podemos olvidar de la imponente Plaza Mayor de Villalpando que ocupa más de dos mil metros cuadrados y en la que se ubica la casa consistorial.

ayuntamiento de villalpando
Ayuntamiento de Villalpando

Otros lugares de interés para visitar son el hospital del Espíritu Santo y el convento de San Antonio de Padua.

Villalpando: Ferias y Fiestas

A mediados del mes de junio, se celebra la Feria de la Madera. Un evento que llena de stands la Plaza Mayor y que se completa con otras actividades que atraen visitantes hasta la localidad zamorana.

centro villalpando
Plaza Mayor de Villalpando

Las fiestas en honor a su patrón, San Roque, se celebran en torno al día 16 de agosto. Días grandes en los que las peñas, las verbenas y los encierros taurinos son los grandes protagonistas de Villalpando.

Otro evento destacado son las fiestas de la Inmaculada que suelen comenzar el día 6 de diciembre en la Plaza Mayor con el festejo taurino. Los quintos celebran su día grande el 7 de diciembre con una gran hoguera y el 8 se homenajea a la Virgen en procesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *