Villardiegua de la Ribera ¿Qué ver?

Villardiegua de la Ribera ¿Qué ver en este municipio zamorano? Perteneciente a la comarca de Sayago, este pueblo tiene mucho que ofrecer. Cercano a la frontera con Portugal, se ubica en el extraordinario Parque Natural de Arribes del Duero. Una parada imprescindible en la ruta por los pueblos de Zamora.

casas villardiegua de la ribera

Caminar por sus calles

Pasear por Villardiegua de la Ribera es convertirse en un historiador. Rúas en las que te toparás con monumentos históricos. Rocas que esconden secretos de miles de años. Muros que muestran estelas romanas, vestigios funerarios, cabezas de verraco, ídolos prerromanos… un paseo en el que aparece la iglesia que data del siglo XVII y su monumento más destacado: el verraco celtibérico.

Villardiegua de la Ribera

Villardiegua de la Ribera ¿Qué ver? Su toro prerromano

Junto a la iglesia parroquial del pueblo se encuentra el famoso Toro Prerromano. Una obra de la II Edad de Hierro a la que se la conoce como ‘la yegua’ o ‘la mula’. La obra tallada en piedra representa unos de los ídolos que los pueblos prerromano de la Península Ibérica tenían y al que pedían protección.

Villardiegua de la Ribera qué ver

Ruta por Villardiegua de la Ribera ¿Qué ver?

Una ruta de los molinos para disfrutar de la tranquilidad y en la que conectar con la naturaleza. Un camino por la rivera del Pontón que enamora y en el que disfrutar del paisaje con sosiego para llegar hasta Peña Redonda o el Castro de San Mamed. Un gran bolo de granito en torno al cual se asentó hace más de dos mil años una tribu celta. Después, el castro fue habitado por los romanos.

peña redonda

Al llegar, se localizan los restos de una ermita, levantada durante el Medievo, en cuyos alrededores se levantó un santuario en el que, según algunos arqueólogos, se llevaron a cabo distintos rituales y sacrificios. El mirador ofrece unas vistas impresionantes del Duero.

arribes del duero

Como apunte, si se puede ir en los meses de abril y mayo, se podrá disfrutar de una bella cascada que origina la rivera sobre las aguas del embalse de Miranda do Douro.

Dulces artesanos en Villardiegua de la Ribera

Para endulzar la visita por esta emblemática localidad de Sagayo, se puede parar en el Obrador de Gaia. Una pastelería artesana para degustar las típicas aceitadas, pastas, tartas, hojaldres, milhojas, pasteles o Mariposas de Villardiegua, entre otros muchos dulces.

Un obrador en la naturaleza, cuyos gerentes siguen fieles a su filosofía: “estar en contacto con la naturaleza, contemplar sin medir el tiempo, aspirar el aroma de las flores, escuchar el rumor del agua chocando con las piedras formando cascadas, disfrutar de una comida reposada…” en definitiva admira lo sencillo porque ahí se esconde la grandeza.

Con este fin, siguen empleando materias primas naturales y produciendo a pequeña escala para mantener su esencia en sus productos.

Fiestas

La última semana del mes de agosto se homenajea al patrón, San Mamede. También son días de festejo en la localidad zamorana el 13 de abril, día de San Amede de Pascua o en mayo la celebración de la romería por la bendición de los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *