El Zangarrón de Sanzoles: Origen, significado y desarrollo de la fiesta

El Zangarrón de Sanzoles del Vino es una Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional. Se considera una de las mascaradas de invierno más importantes de la provincia de Zamora. Las mascaradas se han hecho cada vez más populares fuera de la provincia por lo que cada año son más los visitantes que se acercan a conocer la tradición festiva.

¿Dónde está Sanzoles?

La localidad de Sanzoles del Vino se encuentra en la provincia de Zamora. En concreto, el municipio está a 17 kilómetros al sureste de la ciudad de Zamora. Los pueblos con los que limita son Madridanos, al norte; El Piñero, al sur; Venialbo y Toro, al este; y Moraleja del Vino y Gema, al oeste.

zangarrón de sanzoles
Foto: Asociación El Zangarrón de Sanzoles

Historia y significado de El Zangarrón

La fiesta de El Zangarrón de Sanzoles es un evento tradicional que como se suele decir, “se ha celebrado desde siempre”. Por ello, es difícil establecer una fecha de origen de la fiesta. Sin embargo, algunos historiadores creen que comenzó a celebrarse en las llamadas ‘Saturnales Romanas’, unas importantes fiestas en honor al Dios Saturno, dios de la agricultura para los romanos. Una festividad que tenía lugar al finalizar la siembra en invierno y que coincidiría con la Navidad.

Su origen en Sanzoles

Existe una leyenda en el municipio zamorano de Sanzoles del Vino que relaciona su origen con una peste. Para intentar terminar con la enfermedad, los vecinos del pueblo sacaron a la imagen de San Esteban en procesión. Sus suplicas no surtieron efecto y los habitantes se rebelaron contra el Santo abucheándole y tirándole piedras. Fue entonces, cuando uno de los habitantes, muy devoto de San Esteban, decidió vestirse de forma estrafalaria con un pellejo, mantas de mulas y cencerros con la intención de amedrentar a las personas que apedreaban al santo. La treta surtió efecto y al ver a aquel personaje, los vecinos atemorizados salieron corriendo. Después, la peste terminó.

zangarrón de sanzoles
Foto: Asociación El Zangarrón de Sanzoles

¿Cuándo se celebra El Zangarrón de Sanzoles?

La fiesta de El Zangarrón comienza la tarde del 25 de diciembre, día de Navidad. Se celebran entonces las ‘vísperas’ en las que empiezan las danzas por el pueblo zamorano desde el hogar de El Zangarrón hasta las Cuatro Calles. En esta jornada, El Zangarrón aún no irá ataviado con su particular vestimenta.

Desarrollo de la fiesta de El Zangarrón de Sanzoles

Al día siguiente, bien temprano, a las siete de la mañana del 26 de diciembre comienzan los actos. Mozos y quintos acompañados por el tamborilero empezarán su camino hasta la casa de El Zangarrón. Sobre las ocho y media de la mañana ya todos juntos irán hasta las Cuatro Calles para hacer el llamado baile del Niño. Danzantes y Zangarrón bailarán al son del tambor, las castañuelas y el pito zamorano.

Una vez concluido el baile, es el momento de separarse para dar las ‘Pascuas’ a los habitantes de Sanzoles. Un ritual en el que El Zangarrón no puede hablar. Los danzantes deberán cumplir el siguiente ritual cada vez que un vecino les habrá la puerta:

  • Ave María Purísima da usted su permiso
  • Adelante
  • ¿Y quién recibe las Pascuas?
  • Yo mismo u otro familiar
  • Tenga ustedes felices Pascuas en el nacimiento del hijo de Dios con muchos aumentos de gracias espirituales y corporales en compañía de… y de personas de su mayor agrado.

Finalizado el diálogo, el vecino deberá dar el aguinaldo.

fiesta sanzoles
Foto: Asociación El Zangarrón de Sanzoles

Sigue la fiesta

Después de la celebración de la Misa, se lleva a cabo una procesión y se concluye con el baile del ‘Niño’. También se llevarán a cabo las venias al Santo y las carreras para pedir el aguinaldo.

La comida del Mutis pone fin a la fiesta cada año. Una comida en la casa de los quintos del pueblo en la que nadie puede hablar o sino pagará una multa…

mascarada zamora

El Museo de El Zangarrón de Sanzoles

En el interior del Ayuntamiento de Sanzoles se ubica el Centro de Interpretación en honor a esta importante fiesta. En concreto, se localiza en la calle Calzada, número 2. Un espacio en el que los visitantes pueden admirar los trajes que se emplean en la festividad. Además, de fotografías históricas.

La Asociación Amigos del Zangarrón organiza visitas al museo. Los interesados pueden llamar al número 638 344 504 y concertar la visita.

museo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *