Comuneros en Zamora: Programa de actos

Comuneros en Zamora con motivo de la celebración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades. Una fecha especial de la famosa Batalla de Villalar que se celebra este atípico 2021 con un programa de actividades en la ciudad bajo el título ‘Zamora Comunera’. Quinientos años del 23 de abril de 1521 que se quieren conmemorar con una recreación histórica cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Exposición Comuneros en Zamora

La sala de exposiciones de La Alhóndiga acoge una muestra conmemorativa de los quinientos años de la revuelta comunera. Una muestra a la que se puede acceder de forma gratuita hasta el día 13 de mayo de 2021. El horario de apertura de la exposición ‘El Tiempo de la Libertad’ es el siguiente:

  • Mañanas, de 11:00 a 14:00 horas
  • Tardes, de 17:00 a 21:00 horas
comuneros zamora exposición

Conferencias sobre la Revuelta Comunera

El salón de actos de la Alhóndiga acoge un programa de conferencias con entrada libre y aforo limitado. El programa es el siguiente:

  • 14 de abril. La llegada de los reinos peninsulares de Carlos de Austria. A cargo de Magdalena de Pazzis, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 21 de abril. Consideraciones militares sobre la Guerra de las Comunidades. A cargo de Enrique Martínez Ruiz, catedráticos de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 28 de abril. Las Comunidades de Castilla: entre las reivindicaciones políticas y la guerra de los asedios. A cargo de Carlos Belloso Martín, historiador y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • 5 de mayo. Algunas consideraciones jurídicas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, A cargo de Carlos Canales, escritor y abogado.

Todas las charlas serán a las 19:00 horas con aforo limitado.

Visitas teatralizadas ‘Zamora Comunera’

Este quinto centenario de Villalar, marcado por la pandemia de la Covid-19, contará también con visitas teatralizadas en las que uno de los personajes guiará a los participantes por la muestra. El histórico personaje explicará a los visitantes los hechos más relevantes en torno a la Batalla de Villalar y la revuelta de los comuneros en Zamora.

Para participar en las visitas guiadas es imprescindible inscribirse previamente en La Alhóndiga.

Recreación histórica Comuneros en Zamora

El broche de oro al programa de actividades por Villalar 2021 en Zamora será una recreación histórica de los comuneros en Zamora. La fecha de celebración está sujeta a la evolución de la pandemia, aunque se espera que pueda llevarse a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre de 2021 en Zamora. La recreación estará organizada la agrupación Imperial Service.

AGENDA OCIO ZAMORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *