Los Palomares de Tierra de Campos
Los palomares de Tierra de Campos son una de las señas más destacadas del paisaje de los pueblos de esta zona de la provincia de Zamora. Típicas construcciones de barro que emergen en el paisaje para dar cobijo a las aves.
Historia de los Palomares de Tierra de Campos
La historia de los palomares se remonta al Imperio Romano, según algunos historiadores se asemejaban a las casas romanas y los columbarios, que eran los nichos en los que se guardaban las urnas cinerarias en las sepulturas de los romanos. En este sentido, cabe destacar que la palabra columbario proviene del latín columbarium que significa en castellano palomar.
En los siglos centrales de la Edad Media, durante el feudalismo, poseer un palomar era un símbolo de privilegio. Incluso, estaban legislados por la Ley de Protección de los Palomares que fue aprobada en las Cortes en el año 1465.
Al tiempo que los señores feudales perdían sus privilegios, los palomares fueron convirtiéndose en una actividad de los ganaderos con la que se lograban ingresos mediante la comercialización de las palomas. Pichones para la alimentación y palominas (el excremento de las palomas) para abonar los campos.
Respecto a los pichones, hoy en día, siguen siendo un buen reclamo gastronómico de la zona. Prueba de ello, es el pichón de Tierra de Campos, una de las especialidades del Restaurante Lera de Castroverde de Campos. Un establecimiento que destaca por su cocina cinegética y que está recomendado por la Guía Michelín.
Características de los Palomares
A la hora de construir un palomar, lo primero que se decidía era su enclave. Les podemos encontrar fuera o dentro de los pueblos. No obstante, todos tienen algo en común: su orientación, siempre buscando la luz del sol para ayudar al buen crecimiento de las crías de las palomas.
Los palomares de Tierra de Campos son principalmente de barro pero los podemos encontrar de diferentes modelos. Los más comunes son los circulares pero también los hay cuadrados o rectangulares. ¿Y por qué redondos? Los palomares con forma esférica destacan como los preferidos ya que así se lograba entorpecer la entrada de ratas ratones al palomar.
La sencillez y la ausencia de ornamentación suele caracterizar a los palomares de esta comarca zamorana. Sin embargo, sí se pueden encontrar ejemplos de palomares en los que se da más protagonismo al dibujo en los guardavientos.
¿En qué pueblos de Zamora predominan los palomares?
Uno de los pueblos zamoranos de Tierra de Campos en los que se encuentran más palomares es Villarrín de Campos. La mayoría sin circulares y se localizan en zonas llanas, sin apenas árboles y siempre orientados al sol. Cuentan con un patio interior en el que las palomas pueden resguardarse de los fuertes vientos en los meses más fríos del año.
En Villafáfila y Villalba de la Lampreana abundan los de planta de forma cuadrada, característicos también por su cubierta con dos o tres alturas y sin patio interior al descubierto. Destaca en este punto, la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila ‘El Palomar’ que cuenta con un mirador para disfrutar de unas vistas extraordinarias, así como la posibilidad de observar el interior del palomar a través de unos orificios.
Se encuentran también en la zona de Villafáfila, Revellinos y Malva algunos palomares con forma circular.
Los palomares cuadrados o rectangulares con patio interior se localizan en Vidayanes, Manganeses de la Lampreana y Pozoantiguo, principalmente.
Palomares que dan al paisaje de Tierra de Campos una particularidad especial y que se pueden encontrar también en muchos otros pueblos de la comarca como San Agustín del Pozo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, Cerecinos de Campos o Tapioles.