Feria del Ajo Zamora: ¿Cómo será en 2022?

La Feria del Ajo de Zamora es junto con la Feria de la Cerámica una de las citas destacadas de la ciudad cada año. Un evento que se celebra durante las Fiestas de San Pedro, este año 2022 en solo dos jornadas: los días 28 y 29 de junio. La feria atrae cada año a multitud de visitantes que compran sus ristras de ajos de los diferentes productores. Productores, en su mayoría zamoranos, que este año ponen a la venta alrededor trescientos mil kilos de ajos.

Ajos por San Pedro en Tres Cruces

Hasta la crisis del coronavirus, la avenida de las Tres Cruces de Zamora acogía cada año la tradicional Feria del Ajo durante tres jornadas: el día previo a San Pedro, el día 29 de junio (día de San Pedro) y el día siguiente. La cita se inaugura con la presencia de las autoridades de la ciudad y la provincia de Zamora.

Tres días en los que Tres Cruces es sinónimos de ajos. Más de 300 puestos se ubicaban en la calle zamorana, según el orden del sorteo que se realiza con anterioridad entre los productores. Durante la cita, no falta la entrega de premios a la mejor ristra de ajos y al mejor montón de ajos. Además, la feria se ambienta con actuaciones de música y baile tradicional para animar las compras.    

feria del ajo zamora

La Feria del Ajo en el año del coronavirus

El año 2020, el evento se suspendió en sus fechas habituales durante las Fiestas de San Pedro. Sin embargo, los organizadores acordaron finalmente realizar la cita en el aparcamiento del recinto ferial Ifeza con todas las medidas de seguridad exigidas los días 4 y 5 de julio.

Feria del Ajo 2021 en Zamora

La Feria del Ajo Zamora 2021 se celebró aunque no fue los días grandes de las Fiestas de San Pedro ni tampoco en Tres Cruces. Al igual que se hizo en 2020 la feria se realizó en el recinto ferial de Ifeza el primer fin de semana de julio: el sábado 3 y el domingo 4 de julio. El lugar del evento cumplió así las normas sanitarias para evitar contagios de la Covid-19 con distancia entre los puestos, probablemente con circuito de entrada y de salida (como ya se hizo en la pasada edición), disposición de gel hidroalcohólico, límite de aforo y, obviamente, uso de mascarilla.

¿Y en 2022?

Los ajos regresan, por fin, a la avenida de Las Tres Cruces. Los puestos estarán los días 28 y 29 de junio de 2022 en los laterales de la avenida para dejar libre el tránsito por el paseo central. Este año los puestos serán 87, uno por productor, muchos menos que en ediciones anteriores. La inauguración de la feria es el martes 28 de junio a las 12:00 horas en la avenida de las Tres Cruces. La clausura de la misma es el miércoles 29 de junio a las 13:00 horas cuando se procederá a la entrega de premios a las mejores ristras y montones. Además, durante la feria no faltarán los espectáculos de folklore para animar las ventas.

feria del ajo zamora 2022 fiestas san pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.