Palomar de Carrascal en Zamora: Antes y después de su rehabilitación
Palomar de Carrascal en Zamora, una construcción tradicional que ha sido recientemente rehabilitada. Un valioso patrimonio cultural que, con el paso del tiempo, había sufrido un gran deterioro hasta llegar a ser calificado de «ruina». Un ejemplo de este tipo de arquitectura tradicional que servirá como un nuevo reclamo turístico de la ciudad.
Historia de los palomares
Los palomares tuvieron un gran auge en zonas dedicadas al cereal en la que se empleaban para la cría de palomas. Pichones que se comercializaban y cuyas palominas (excrementos) servían para abonar los campos. Principalmente, se extendieron en la zona de Tierra de Campos donde son parte de su particular paisaje. No obstante, con el paso de los años, la actividad se la cría se fue perdiendo lo que provocó el abandono de muchos de ellos.
¿Dónde está el Palomar de Carrascal en Zamora?
El palomar se ubica en el barrio de Carrascal del Duero. Un barrio de la periferia de la ciudad de Zamora en el que también se puede visitar la Iglesia parroquial de La Asunción o disfrutar del mirador del río Duero.
Restauración del Palomar de Carrascal
Las obras realizados por la Junta de Castilla y León han adecuado el palomar situado en la carretera de Carrascal. Una construcción que se encontraba en muy mal estado y que había sido incluida en la Lista Roja de Patrimonio.
En concreto, gracias a las obras se ha recuperado la cubierta, se han repuesto los muros de adobe y se han renovado la fachada exterior. Además, se la ha colocado una nueva puerta de entrada de estilo tradicional y se han limpiado los nidales.
Una intervención muy completa para salvaguardar el patrimonio y difundir el uso de los palomares tan extendidos en la provincia de Zamora.
Apertura al público del palomar
Está previsto que el palomar de Carrascal sea visitable ya que su uso ha sido cedido al Ayuntamiento de Zamora. Por lo que, constituirá un recurso turístico más para esta zona de la ciudad. Un aliciente para que zamoranos y turistas se acerquen a conocer el patrimonio zamorano a orillas del río Duero. Una zona en la que también se puede realizar una de las paradas de la ruta de insectos o practicar el urban birding.