Rutas ornitológicas en Zamora: Practica el ‘Urban Birding’

Disfrutar de ver las aves en su hábitat natural es el objetivo de las rutas ornitológicas en Zamora. Una propuesta turística más, dentro de la capital, que cada día gana más adeptos. Una forma distinta de disfrutar de los encantos de la ciudad a la vez que se descubren las aves que moran sus cielos.

Un paseo en el que los participantes descubren las aves más frecuentes en la zona desde los diferentes puntos de observación que suponen de un gran valor ambiental.   

Urban Birding

Zamora busca posicionarse con esta ruta en el mapa del llamado Urban Birding. Una actividad turística en la que se fusiona la observación de las aves en la ciudad junto con otros recursos turísticos como pueden ser la naturaleza, el patrimonio, el ocio o la gastronomía. Una opción turística en torno a las aves que ya cuenta con muchos seguidores por todo el mundo.

¿Cómo se realizan las rutas?

Las rutas ornitológicas en Zamora capital están señalizadas con distintos paneles a iniciativa del Ayuntamiento con el fin de ayudar a la observación de las aves. Asimismo, facilitan la toma de fotografías para los aficionados. Los paneles se encuentran en las áreas naturales de la capital, principalmente el bosque de Valorio, las riberas del río Duero y el río Valderaduey y el barrio de Carrascal. Espacios de gran riqueza que pueden ser descubiertos a través de los textos explicativos de los paneles que además se acompañan de imágenes. Unos completos y descriptivos paneles elaborados por el naturalista José Alfredo Hernández.

Las rutas recorren distintas partes de la ciudad por lo que no se han elaborado para seguirlas al completo, sino que son un recurso informativo de cada lugar que se visite. Además, se complementa con la ruta de insectos para dar más valor a la propuesta de turismo de naturaleza en Zamora.

rutas ornitológicas zamora

En total, las rutas ornitológicas en Zamora capital constan de 16 paneles ubicados en:

  1. Las Pajarrancas
  2. Barrio de Carrascal
  3. Riberas de Carrascal
  4. Pelambres
  5. Mirador del río Duero
  6. Fuente de los Compadres
  7. Riberas del río Valderaduey
  8. Paseo de La Aldehuela
  9. Paseo Tres Árboles y Las Pallas
  10. Zudas e islas
  11. Barrio de Olivares
  12. Puente de los Poetas
  13. Galápagos del Duero
  14. Bosque de Valorio
  15. El corazón de Valorio
  16. Los Pisones
observacion fauna y flora aldehuela

Rutas guiadas ornitológicas en Zamora

Existe la posibilidad de realizar una ruta guiada para conocer de la mano de un experto la singularidad de la fauna y flora de Zamora. La actividad puesta en marcha por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora cuenta con la colaboración de Erithacus-Observación de Naturaleza y de Zamora BioDiversa.

Rutas febrero y marzo 2021:

  • sábado 27 de febrero
  • domingo 5 de marzo (por la tarde)
  • domingo 14 de marzo (por la mañana)
  • sábado 20 de marzo (por la tarde)
  • viernes 26 de marzo (por la tarde)

Los grupos son limitados a un número concreto de participantes por lo que se requiere inscribirse previamente. Para más información sobre fechas y plazas disponibles, se puede contactar por WhatsApp al teléfono 676 04 65 51.

Para saber más, sobre la ruta de aves por Zamora, puedes echar un vistazo a la guía ‘Zamora, aves y naturaleza’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *