¿Qué ver en Benavente? Descubre la villa

¿Qué ver en Benavente? Hacer parada en este municipio zamorano es descubrir una villa histórica de gran relevancia por ser un cruce estratégico de caminos. La actual ciudad de Benavente data del año 1164 cuando la fundó Fernando II y era conocida como ‘Malgrad’.

Benavente, si buena es la villa, mejor es la gente.

¿Qué ver en Benavente? Turismo a pie

En la ruta turística por la ciudad no podemos olvidar los siguientes monumentos y lugares destacados qué ver en Benavente:

Iglesia Santa María del Azogue

Importante templo que comenzó a edificarse en el año 1180. Una de las cosas que más llaman la atención es la decoración de sus pilares en zig-zag. Su cabecera y planta general son de estilo románico, destacando la amplitud de las naves en su interior.

santa maria del azogue benavente

Iglesia de San Juan del Mercado

De estilo románico cuenta con tres naves y tres ábsides semicirculares. Empezó a construirse en piedra de sillería en 1182 y terminada muchos años más tarde empleando el ladrillo. De sus tres portadas, destaca la situada al mediodía por su espectacular iconografía sobre la Adoración de los Reyes.

iglesia san juan del mercado benavente

Torre de Caracol

Perteneció al Castillo de los Pimentel, condes de Benavente. Data del siglo XVI con mezcla de estilo renacentista y gótico. En la actualidad, alberga al Parador Nacional de Turismo de Benavente.

Hospital de la Piedad

La portada renacentista del hospital fundado en el siglo XVI como hospital de peregrinos del Camino de Santiago es digna de ver. Su patio, es admirable también, con doble galería, rodeado de columnas y arquerías.

hospital de la piedad benavente

Ayuntamiento de Benavente

El edificio de la Casa Consistorial se construyó a mediados del XIX. Caracterizado por el neoclasicismo, cuenta con dos plantas de piedra de sillería.

ayuntamiento de benavente

Casa de Solita

Próxima a los jardines de la Mota y el Mirador, este palacete de 1904 tiene vistas a la vega de Benavente. En la actualidad, se usa como centro cultural.

Casa del Cervato

Llamada también Casa de los Rodríguez, es representativa de la arquitectura civil del XIX. Fue rehabilitada por una  escuela taller y, en el presente, acoge oficinas municipales.

Gran Teatro Reina Sofía

Creado por el arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco se levantó sobre el antiguo Monasterio de Santo Domingo en 1928. En el año 1984 fue recuperado por el Ayuntamiento siendo rehabilitado por el arquitecto Francisco Somoza. Uno de los sitios qué ver en Benavente y en el que disfrutar de los espectáculos que programa durante el año.

Edificio de la Encomienda

En la actualidad acoge la Casa de Cultura de Benavente. Levantado en el año 1984, con proyecto del arquitecto Segundo Viloria Escarda, ha sido modificado en varias ocasiones.

Ermita de la Soledad

Muchos de los pasos de la Semana Santa de Benavente se guardan en este edificio que data del siglo XVI. Destaca en su fachada el arco de medio punto y el escudo franciscano.

¿Qué ver en Benavente? Otros lugares qué visitar

En la Plaza Mayor de la localidad pueden apreciarse diversos edificios como Casa Lesmes, Casa de las Pescaderías o Casa Morán. Fundamental, acercarse a la Plaza del Grano y alrededores que albergan edificaciones de la burguesía del XIX y XX como la Casa del Cervato, Casa Barrio o Casa Donci. También en la calle de La Rúa se localizan edificios de diversos estilos arquitectónicos qué ver en Benavente.

plaza del grano benavente

Por último, un paseo hasta el Arco del Puente que daba entrada al Jardín de los Condes de Benavente y desde donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas al Castillo y los jardines de la Mota.

El Toro Enmaromado de Benavente

La festividad del Toro Enmaromado de Benavente se remonta al siglo XVII. Una tradición que hoy ha dado lugar a la Semana Grande del Toro Enmaromado en la que son imprescindibles las peñas, verbenas y charangas. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene su antesala en el Día de la Veguilla (que se celebra en el Lunes de Pascuilla). Una fiesta en honor a la Virgen de la Vega en la que todos los habitantes se reúnen en la Plaza Mayor para proceder a la petición del Toro Enmaromado al alcalde. Al grito de “Toro, toro, toro”, los benaventanos saltan, bailan y cantan hasta que el edil cede a su petición.

Un toro que saldrá a las calles 51 días más tarde, el miércoles previo al Corpus Christi, cuando tiene lugar el día grande de las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente. Una larga maroma sujeta a las astas del toro a la que se agarran los corredores es la seña de identidad de la carrera que discurre desde el toril, tras el estruendo de las tres bombas que anuncian la salida.

toril benavente

Gastronomía típica y las bombas de Benavente

En la gastronomía de Benavente son típicos los asados, el bacalao, los cangrejos o las truchas. Goza de buenos vinos y, mención aparte, merecen los exquisitos pimientos de los Valles de Benavente que han dado origen a la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra que se celebra en el mes de septiembre.

Benavente tiene el honor de contar con uno de los restaurantes reconocidos con Estrella Michelin de la región. El Ermitaño de Benavente está incluido en la prestigiosa Guía Michelin como premio a su carta fiel a la tradición con el punto perfecto de creatividad gracias a los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez.

restaurante el ermitaño

Como colofón, en repostería endulzan el paladar las rosquillas, los feos y las bombas. Estas últimas son uno de los dulces más populares de Benavente. Recomendamos degustar las bombas típicas de la pastelería Campo. El que las prueba, repite. Y es que por algo, la receta de las míticas bombas ha pasado de generación en generación desde la emblemática pastelería Tomás Campo hasta la actual R Campo (Pasaje de las Guindas, 7), regentada por el nieto de Tomás Campo. Una delicia con un característico sabor y textura que apasiona a benaventanos, gente de la zona y turistas.

bombas benavente pasteleria campo

Benavente ¿Cómo llegar?

Ubicada al norte de la provincia de Zamora, Benavente está comunicado por distintas vías que unen el noroeste de la Península con el centro de España. Estas autovías son: la A-6 Madrid-La Coruña, la A-52 Benavente-Rías Baixas; y la A-66 Benavente-León.

Un importante punto de comunicaciones del noroeste de España en el que confluyen también la N-525 (Benavente-Ourense) y la N-630, (Sevilla-Gijón).

¿Qué ver en Benavente? Mapa de la ciudad

Echa un vistazo al mapa con los lugares destacados qué ver en Benavente y organiza tu visita. ¡Ah! No olvides probar las bombas ara recargar pilas tras el paseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *