Por San Antón, roscas y sanantonada zamorana: Programa 2024

Una buena sanantonada y la tradicional rosca, no pueden faltar en Zamora por San Antón. El 17 de enero se celebra la festividad en honor a San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón. Considerado el patrón de los animales, en su día no falta la bendición a los animales para que tengan salud durante el resto del año. Pero en Zamora, además esta festividad se celebra con la popular Carrera de la Rosca y degustando la sanantonada. Este año 2024 se seguirán las tradiciones, aunque se vuelve a adelantar la fecha para facilitar que un mayor número de personas puedan participar.

san antón

San Antón en Zamora: Bendición de los animales

Es costumbre que los zamoranos y zamoranas acudan con sus mascotas para que sean bendecidas en las puertas de la iglesia de San Antolín. La cofradía zamorana de San Antonio Abad es la organzidora de los actos.

La eucaristía en la iglesia de San Vicente da comienzo a los actos para celebrar el Día de San Antón que este año 2024 se hará el sábado 13 de enero. Una misa en la que se impondrán las medallas a los nuevos hermanos seguida de un aperitivo para los asistentes. Los actos prosiguen a las 16:30 horas con la procesión de la imagen de San Antón desde la iglesia de San Vicente hasta San Antolín. Una vez concluida, será el momento de la tradicional bendición de las mascotas. A las puertas del templo, perros, gatos, aves, tortugas… recibirían la bendición de San Antón.

La jornada festiva culmina con una subasta popular de variados productos de la zona donado por distintas empresas zamoranas y una cena de hermandad en la que no falta, la sanantonada.

Sanantonada para comer

Es costumbre que los establecimientos hosteleros de la ciudad de Zamora ofrezcan, con motivo de la festividad de San Antonio Abad, el día 17 de enero, este plato. La Sanantonada, conocida en otros lugares como Olla de San Antón, es un plato típico en el invierno en la provincia ya que es una buena forma de entrar en calor. Alubias con carne de cerdo son los ingredientes principales de este plato para no pasar nada de frío.

La Sanantonada se ofrece en muchos de los menús de los restaurantes zamoranos. Algunos optan además por ofrecer el típico plato también para llevar y que así, nadie se quedé sin cumplir con la tradición de disfrutar de una rica Sanantonada de Zamora. Para los que quieran cocinarla en su casa, esta es la receta de la Sanantonada.

sanantonada zamora
Sanantonada

Carrera de la Rosca (mejor antes de comer la Sanantonada ;))

En Zamora, tienen lugar en torno a la festividad de San Antonio Abad la ‘Carrera de la Rosca’. Un evento que se celebra en torno a las siete horas de la tarde en el barrio de La Lana. La prueba se inicia en la Iglesia de San Antolín y tras recorrer distintas calles de alrededor culmina en la Costanilla de San Antolín. Corredores de todas las edades se dan cita en la ‘Carrera de la Rosca’ con premio para todos. Y es que todos los participantes reciben su rosca de San Antón.

Un evento deportivo muy popular al que cada año acuden muchos zamoranos y zamoranas. La Carrera de la Rosca es el viernes 19 de enero de 2024 en los alrededores de la iglesia de San Antolín a las 18:00 horas.

rosa de san antón
Rosca de San Antón

Rosca de San Antón

Lo que no puede faltar por estas fechas, es comerse una buena rosca de San Antón. Son muchas las panaderías zamoranas que la ofrecen en torno a estos días. Unas roscas con un delicioso toque de anís que se suelen adornar con fideos de colores.  

Los ingredientes de la Rosca de San Antón son harina, agua, leche y anís. Un pan muy especial para acompañar otros platos o para servir de bocadillo dulce o salado, al gusto de cada uno.

Como curiosidad, se cuenta que antaño la Rosca de San Antón era compartida por todos los habitantes de la casa y los animales que allí vivían.

Programa San Antón 2024 en Zamora

Sábado 13 de enero

  • 11:00 h. Eucaristía en la iglesia de San Vicente. Imposición de medallas a los nuevos hermanos.
  • 16:30 h. Procesión del Santo, bendición de los animales y subasta de productos
  • 21:00 h. Sanantonada para los hermanos de la Cofradía en el restaurante Quimera.

Miércoles 17 de enero

  • 20:00 h. Misa de difuntos en la Iglesia de San Juan

Viernes 19 de enero

  • 18:00 h. XXXI Carrera de la Rosca desde la iglesia de San Antolín

Sábado 20 de enero

  • De 10:00 a 20:00 h. Exposición de belleza canina «American Bully» en el recinto ferial Ifeza. Entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *