Almendros en flor en Zamora: El sublime anuncio de la primavera

Almendros en flor en Zamora. Un bello espectáculo de la naturaleza del que se puede disfrutar desde el mes de febrero. Una ocasión perfecta para descubrir nuevas rutas o destinos dentro de la provincia.

Caminar entre los almendros floridos es una actividad que podemos realizar fácilmente y que nos puede aportar muchos beneficios. ¿No te lo crees? Prueba a dar un paseo entre los árboles o siéntate a observar los pétalos , algunos blancos y otros con su toque rosáceo… y al menos, por unos cuantos minutos, dejarás ir las prisas, el estrés o las preocupaciones. Cuentan que el aroma de las flores ayuda a liberar el estrés. Puede que sea eso o simplemente el gran poder de la naturaleza…

almendros en flor en zamora

Significado de la flor del almendro

Estas delicadas flores entre blancas y rosas con sus pistilos amarillos tienen también un significado más profundo. El hecho de que comiencen a florecer cuando se aproxima el fin del invierno, hace que anuncien el estallido primaveral que inundará de flores el campo. Pero, además, están cargadas de simbolismo.

Algunas historias sobre los dioses griegos asocia a la flor del almendro con la procreación. Y en Egipto, son un símbolo de prosperidad.

Otra de las leyendas dan a los almendros el poder de consolar, representando el verdadero amor que puede con todo, hasta con la muerte.

Por último, señalar que almendra en hebreo es “luz” refiriéndose al que despierta por lo que se relaciona con la inmortalidad. Un significado que también se da en el cristianismo donde esta flor refleja la vida eterna. Son varios los relatos o las pinturas en las que se muestra a la flor del almendro como la unión entre el mundo terrenal y espiritual.

ruta por almendros

¿Cuándo se pueden ver los almendros en flor?

Normalmente los almendros comienzan a florecer entre los meses de febrero y marzo. Este año 2021, en la provincia de Zamora hemos empezado a ver su bonita explosión a mediados de febrero. No obstante, su mayor apogeo suele ser, por lo general, en marzo. El bonito anuncio de la llegada de la primavera que empieza a teñir los campos de blanco y rosa.

floración almendros

¿Dónde ver almendros en flor en Zamora?

Estos árboles que pueden llegar a tener más de diez metros de altura se encuentran en varias zonas. Por ejemplo, en la capital podemos acercarnos hasta el bosque de Valorio o dar un paseo por los márgenes del río Duero para verlos.

zamora almendros en flor

En la provincia, también se encuentran repartidos por los campos. La almendra es uno de los cultivos habituales por lo que no es complicado encontrarse con un grupo de estos árboles. Una ruta por la naturaleza en la que disfrutar de la belleza más natural que se puede hacer por muchos de los bonitos pueblos que componen la provincia.

ruta almendros zamora

Rutas de almendros en flor en Zamora

El Parque Natural de los Arribes del Duero embellece aún más en esta época del año con la floración de los almendros. Son miles los arboles que adelantan la primavera proporcionando una bonita estampa a los ojos de los muchos visitantes que se acercan hasta allí. Además, desde la Casa del Parque de Fermoselle ‘Convento de San Francisco’ suelen organizar rutas para disfrutar del atractivo de la floración en la zona.

También se puede pasear por el entorno de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila para disfrutar de un paisaje salpicado por los preciosos almendros, sus característicos palomares y cientos de aves.

almendros en flor lagunas villafáfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *