La Rueda de la Avutarda: Espectacular cortejo en las Lagunas de Villafáfila

La Rueda de la Avutarda, es como se conoce al cortejo de estas aves. Un espectáculo ornitológico del que se puede disfrutar en la época de celo que comienza a partir del mes de marzo. Uno de los lugares perfectos para observar el cortejo es la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila en Zamora. Una zona en la que la avutarda es la reina de la estepa zamorana.

avutardas

Otis tarda

La avutarda pertenece a la familia de aves Otididae formada por unas 23 especies. El macho de la avutarda pesa entre 8 y 16 kilos, mientras que la hembra tiene un menor tamaño, con un peso de entre 4 y 8 kilos. Los machos y las hembras se distinguen por los largos bigotes y barbas que caracterizan a los machos y el color rojizo en la base del cuello que solo puede verse en el cortejo.

rueda de las avutardas

El cortejo de las avutardas

En la época de celo, las avutardas hacen la llamada ‘rueda’. Una exhibición de sus encantos que realizan cuando los almendros comienzan a florecer anunciando la llegada de la primavera.

El cortejo se lleva a cabo en un área en la que se agrupan las hembras para presenciar la exhibición de los machos. Unos machos que sobre el mes de enero han mudado su plumaje. Al llegar la época de celo, los grupos de machos se enfrentan entre ellos mientras las hembras observan el enfrentamiento. Un acto de exhibición en el que las avutardas se pavonean para captar la atención del grupo de hembras.

cortejo avutardas

La rueda de la avutarda paso a paso

El cortejo nupcial comienza con el macho hinchando su cuello. La garganta se hincha de tal manera que duplica su cuello normal. Después, echan su cuello y su cabeza hacia atrás para exhibir su plumaje en todo su esplendor. Quedan al descubierto, sus plumas  blancas inferiores mostrando una imagen de la avutarda digna de admirar. Erizando sus plumas, las avutardas se pavonean intimidando a los otros machos.

avutardas en celo

¿Cuándo ver la rueda de la avutarda?

La mejor época para disfrutar de la rueda de las avutardas es aproximadamente desde mediados de marzo a primeros del mes de abril. Es el momento álgido del cotejo. No obstante, este año 2021 ya hemos podido observar el cortejo desde el primer día de marzo.

No es sencillo ver el acto ya que las avutardas suelen caracterizarse por ser bastante esquivas. Y más, durante el cortejo tras el cual un macho se puede aparear con más de una hembra.

rueda de la avutarda

Después del cortejo de las avutardas

Tras el apareamiento, se depositarán en un nido en el suelo dos o tres huevos que serán incubados por la hembra de la avutarda aproximadamente durante un mes. Nada más nacer, las crías abandonan el nido para crecer rápidamente e iniciar el vuelo alrededor de las tres semanas de vida.  

rueda de la  avutarda villafafila

Las Lagunas de Villafáfila

Además de disfrutar de este espectáculo ornitológico en la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, se puede aprovechar para descubrir los encantos de la zona. Aquí te damos seis razones para visitar las Lagunas de Villafáfila más de una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *