Castillo de Alba de Aliste: Ruta e historia de la fortaleza
Castillo de Alba de Aliste es uno de los lugares que se pueden visitar en la comarca de Alba en la provincia de Zamora. Una fortaleza que da nombre al pueblo zamorano en el que se ubica a orillas del río Aliste y perteneciente al municipio de Losacino. Un castillo en ruinas con unas espectaculares vistas al que se puede llegar en una ruta muy corta, accesible para realizar con niños (excepto con sillas de paseo) y que cuenta además con una zona de mesas y bancos para disfrutar del paisaje de la zona. Pero antes de llegar hasta el Castillo, vamos a indagar en su historia…
Historia del Castillo de Alba de Aliste
El castillo comenzó a construirse en el siglo XII para defender la zona ante el reino de Portugal. En el año 1206, fue propiedad de Fernando III de Castilla, llamado ‘El Santo’, y de Alfonso IX de León. Sería este último monarca el que en el acuerdo histórico de la Concordia de Villafáfila en 1220 restituiría la fortaleza a los templarios.
Después, perteneció a Don Álvaro de Luna, favorito del rey Juan II de Castilla. Lo cedería después a Don Enrique de Guzmán quién en el año 1449 recibiría el título de Conde de Alba de Aliste.
En el año 1489 llegaría a ser cabeza del condado de Alba y Aliste durante el reinado de Enrique IV. Sin embargo, cuando los Condes de Alba y Aliste dejaron de vivir en la fortaleza para trasladarse a un palacio en Zamora (el actual Parador de Turismo de Zamora en la Plaza de Viriato), comenzó el abandono y decadencia del castillo. No obstante, a pesar de su declive, en el año 1640 sería tomado por las tropas lusitanas durante la Guerra de la Independencia de Portugal.
Mensaje al Peregrino del Camino de Santiago
Parada en el Camino de Santiago, en concreto, del Camino Portugués de la Vía de la Plata, cuenta en su entorno con un mensaje a los peregrinos en el que se puede leer lo siguiente:
El Castillo de Alba es tiempo trascendido. El temple, desde su inicio, tuvo aquí vida, poder y gloria que la injusticia cerceno. Rancios linajes después tuvieron su cuna y su dominio. Y ahora, hito histórico, habla del tiempo y sus valores. Caminante, desvívete por la justicia y practica la indulgencia. Compensarás a muchos y comprenderás a todos. La justicia sin amor es injusticia.
Características de la fortaleza
En su origen contaba con cuatro torres, varias puertas de entrada y tres alturas. Tiene una planta irregular con anchura de 30 metros y 78 metros de largo. Sus muros están realizados con cantos pizarreños. Se mantiene en pie parte de un torreón, un ángulo de la torre del homenaje y gran parte del recinto murado.
Lista Roja del Patrimonio
Aunque fue catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1949, tristemente el Castillo de Alba se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Un listado de la asociación Hispania Nostra en el que aparecen todos los monumentos del Patrimonio Cultural de España que están en riesgo de destrucción, alteración o desaparición. Todo ello con el fin de que sean consolidados o restaurados.
Hispania Nostra califica a esta fortaleza de “ruina sin consolidación”. Como razones para su inclusión en la lista roja señala los hundimientos y derrumbes del mismo.
Castillo de Alba: Ruta de senderismo
La zona es perfecta para una ruta de senderismo en familia, con amigos o en pareja que cuenta con variadas opciones. La distancia a recorrer depende del punto de inicio y si se quieren recorrer o no los alrededores del Castillo de Alba que cuentan con ocultos caminos en un rudo paisaje en compañía del sonido que emana del agua de los riachuelos.
La ruta más común por el Castillo de Alba es la que se realiza desde la localidad que lleva su nombre donde se puede dejar aparcado el coche. Una vez estacionados, se puede dar un pequeño paseo por el pueblo o dirigirse por el camino desde el que ya se aprecia a lo lejos la fortaleza.
Siguiendo el sendero, se llega a un puente por el que hay que cruzar y tras el que se ve una zona con mesas y bancos. Un acogedor merendero para disfrutar de la tranquilidad del lugar antes o después de llegar hasta el Castillo.
En este punto, hay un panel explicativo con un resumen de la historia del Castillo de Alba y al lado un camino que dirige a los caminantes hasta la fortaleza.
Es una pequeña subida que se puede realizar sin problemas, excepto con sillas de paseo. Al finalizar, se alzará ante nosotros las ruinas del Castillo. Un cartel alerta del peligro de acceder por su interior debido al estado de conservación. Sin embargo, ver de cerca esta fortaleza y las impresionantes vistas desde allí al embalse del río Esla, merece la pena.