Puebla de Sanabria: Un paseo por una villa histórica

Puebla de Sanabria es una de las localidades de la provincia de Zamora que hay que visitar sí o sí. Un lugar mágico en cualquier época del año porque aunque, últimamente es muy conocida por su iluminación navideña, Puebla brilla siempre.

Y es que por algo tiene el honor de encontrarse entre ‘Los Pueblos más bonitos de España’ y ser el más popular de la provincia de Zamora. Además de estar declarada como Conjunto Histórico Artístico. Sus monumentos y su arquitectura la han hecho merecedora de estos nombramientos que se quedan cortos cuando paseas por sus calles.  

¿Sabías que Puebla de Sanabria es una de las localidades más antiguas de Zamora?

La villa aparece documentada por primera vez en el año 509, aunque hay historiadores que señalan que podría englobar a toda la comarca sanabresa. No obstante, en el siglo X ya se conocía como ‘Urbe Senabrie’. (¿Te interesa la historia? Conoce a fondo el origen de Puebla de Sanabria aquí)

puebla de sanabria vistas

Monumentos que visitar

Entre sus principales monumentos destaca el Castillo de Puebla de Sanabria. Construido en el siglo XV, se caracteriza por su excelente estado. Una fortaleza destinada en la antigüedad a usos militares que hoy se ha transformado en un museo.

La fachada de estilo isabelino del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, el estilo neoclásico de la Ermita de San Cayetano, y la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue que destaca por sus portadas románicas; son otros lugares en los que detenerse.

En el paseo por las empedradas calles de la villa, las típicas casas te llevan a un viaje al pasado. Un viaje en el que el tiempo se ha detenido para recordar a las nobles familias que habitaban entre sus muros.

Puebla de Sanabria cuenta también con el Museo de Gigantes y Cabezudos. Para obligada si vas con niños para disfrutar del patrimonio que ya desfilaba por Puebla en el siglo XIX durante los festejos.

puebla sanabria monumentos

Puebla de Sanabria en Navidad

La histórica villa se ilumina de forma especial en Navidad. Sus luces llaman la atención de cientos de visitantes desde que el concurso de Ferrero Rocher ‘Luce tu pueblo’ la iluminará para toda España. Puebla de Sanabria fue escogida en el año 2018 para albergar la iluminación navideña. Un certamen que ganó gracias a los votos de los espectadores en la quinta edición del concurso de la firma de bombones.

Escogido como “el más especial de España”, Puebla de Sanabria se envolvió de luz en una gala presentada por Jesús Vázquez que se pude ver  en la cadena de televisión Telecinco.

Tras el enorme éxito de visitantes, Puebla de Sanabria repitió alumbrado navideño la siguiente Navidad. Unas luces que se ampliaron y de las que volvieron a disfrutar cientos de turistas porque pasear por las calles iluminadas de Puebla de Sanabria en Navidad es como entrar en un cuento…

Las luces de Navidad pueden verse en Puebla de Sanabria desde el día 4 de diciembre hasta el día 10 de enero.

puebla sanabria luces navidad

El Mercado Medieval de Puebla de Sanabria

Cada mes de agosto, la villa acoge una cita muy especial: el Mercado Medieval. Declarado desde 2017 como Fiesta De Interés Turístico de Castilla y León, el Mercado Medieval invita a los turistas a un viaje en el tiempo.

La celebración tiene como objetivo rememorar las costumbres comerciales de la localidad zamorana coincidiendo con la fiesta del 15 de agosto.

Así, durante el puente de la Asunción de la Virgen, Puebla de Sanabria se transforma. Sus calles son el escenario perfecto para dar la bienvenida a los antiguos mercaderes. Sus puestos de todo tipo, captan la atención de los visitantes que se adentran en el recinto amurallado.

Un viaje hasta la Edad Media en el que no falta detalle. Además de los artesanos que llegan desde diferentes puntos de España, bufones, acróbatas y singulares personajes dan vida al mercado.

Todo se adorna en la villa histórica para que la experiencia sea completa. Estandartes y banderas engalanan sus calles y sus murallas medievales. Una buena oportunidad también para disfrutar de las visitas teatralizadas al Castillo de Puebla de Sanabria y de la variedad de espectáculos que se organizan esos días. Sin olvidar, el juicio y quema de la bruja. Una representación en la que vecinos y visitantes participan activamente y que pone el broche de oro al Mercado Medieval cada mes de agosto.

+ LUGARES DE LA PROVINCIA IMPRESCINDIBLES EN TU VIAJE POR ZAMORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *