Buñuelos de viento por Todos los Santos: Dulces típicos que no faltan en los hogares zamoranos

Buñuelos de viento, o de Santo, o simplemente, buñuelos. Un dulce típico en torno al día 1 de noviembre cuando se celebra el Día de Todos los Santos. Y es que, pocos son los hogares zamoranos que no tienen de postre estos exquisitos dulces. Tradición gastronómica que ya es costumbre y cuyo origen es desconocido para muchos. ¿Sabías que hay una leyenda en torno a los buñuelos?

Origen de los buñuelos de viento

Este dulce tan popular que despide octubre y da la bienvenida a noviembre no tienen un origen claro aunque según muchos historiadores se cocinaban ya en la época de los romanos. Se conocían entonces como ‘puñuelos’ ya que las bolas se amasaban con los puños.

puñuelos

Los musulmanes fueron los encargados de popularizarlos a través de la venta ambulante de buñuelos que se freían en aceite y se cubrían con miel. Más tarde, las cocinas de la Edad Media cristianizaron esta costumbre de comer buñuelos y agasajar a los invitados con estos deliciosos dulces.

La leyenda de los buñuelos

Cuenta una leyenda que cada vez que alguien se come un buñuelo, un alma sale del purgatorio. Con lo ricos que están, seguro que son muchas las almas que se liberan en estas fechas…

buñuelos

Los buñuelos en Zamora

La mayoría de las pastelerías de Zamora cuentan en sus escaparates con este dulce típico que empieza a venderse desde mediados de octubre junto a los Huesos de Santo. Sin embargo, su mayor número de ventas se produce la última semana de octubre para que el día festivo de Todos los Santos se coma de postre. También, durante estas fechas, se pueden encontrar como postre en los menús de muchos restaurantes zamoranos.

Los rellenos son variados. Los más típicos: nata, crema y chocolate. Sin embargo, en los últimos años las pastelerías han innovado para ofrecer más sabores. Incluso, hay quienes se atreven a reproducir la receta con rellenos salados para darles un toque diferente.

buñuelos

Un auténtico placer para el paladar que endulza la fiesta en recuerdo de los difuntos en Zamora y en muchas otras partes de España. Aunque, en Zamora, siempre pueden ser el colofón a un típico menú con arroz a la zamorana…

Y ahora que ya lo sabes todo sobre los buñuelos de viento ¡es tu turno! Cuéntanos en los comentarios si sigues la costumbre gastronómica, cuál es tu relleno favorito, dónde podemos encontrar los más ricos en Zamora… Y si eres cocinillas, aquí tienes la receta del aula gastronómica Uvas en Abril para que te pongas manos a la masa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *