Museo de Semana Santa de Zamora

El Museo de Semana Santa de Zamora es uno de los lugares que hay que visitar en la ciudad. Visita obligada para las personas con admiración por la Pasión zamorana y para todos los que quieran apreciar de cerca las relevantes obras de imaginería. Un espacio donde descansan los grupos escultóricos, abierto al fervor de los zamoranos y zamoranas y la curiosidad de los visitantes.

Historia del Museo

Proteger y guardar en un mismo espacio las valiosas imágenes de la Semana Santa de Zamora fue uno de los principales motivos para la creación del museo. Por entonces, muchas cofradías que contaban con ocho o más grupos escultóricos no tenían un espacio apropiado y seguro para alojar los pasos. Ante la intranquilidad de la Junta Pro Semana Santa de Zamora y de algunas hermandades y cofradías de la ciudad porque las imágenes fueran dañadas por culpa de goteras, un derrumbe o un posible incendio, se hizo necesario este espacio. Así, según relata la Junta Pro Semana Santa de Zamora en la reunión del 3 de junio del año 1957 se expresa la importancia de contar con un museo para la mejor conservación de las obras, así como su exposición.

En septiembre de aquel mismo año se adquirió el huerto adjunto a la iglesia de Santa María la Nueva que fue adjudicado en 100.000 pesetas. Con el terreno comprado, la Cámara de Comercio e Industria de Zamora fue clave para la construcción del edificio. Finalmente, el 9 de septiembre del año 1964, el Museo de Semana Santa de Zamora fue inaugurado tras ser bendecido.

Ampliación del edificio

Con el paso de los años, el museo se fue quedando pequeño y en 1972 se decidió adquirir un local contiguo al edificio para albergar el archivo de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

La siguiente ampliación se llevó a cabo en el año 1990 con la compra de dos propiedades contiguas en las que se levantó el taller de restauración, el salón de juntas, las oficinas y un salón de actos. Tras estas ampliaciones, el Museo fue reinaugurado el 25 de febrero del año 1994.

Ubicación del Museo de Semana Santa de Zamora

El Nuevo Museo de Semana Santa de Zamora

Actualmente, hay un ambicioso proyecto para renovar el Museo de Semana Santa. Este proyecto cuenta con la implicación de las principales instituciones: el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Gobierno. Un espacio que será mucho más interactivo, además de impactante para el visitante.

Un nuevo Museo de Semana Santa en el que se hará también referencia a la Pasión en otros puntos de la provincia de Zamora. Todo ello, con el objetivo de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional.

Las previsiones eran inaugurar el nuevo museo a principios del año 2022. Sin embargo, la situación actual por la pandemia de la Covid-19 ha obligado a retrasar unas obras muy esperadas en la ciudad.

Proyecto del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora

Guía rápida del Museo de Semana Santa de Zamora

¿Qué se puede ver en el Museo de Semana Santa?

En total, el museo alberga 37 pasos más hábitos y túnicas representativas de las hermandades y cofradías de Zamora, además de otras piezas artísticas. Obras de gran calado que relatan La Pasión de Cristo y que fueron creadas por importantes imagineros como Ramón Álvarez, Ramón Abrantes, Mariano Benlliure, Quintín de la Torre, Hipólito Pérez Calvo, Aurelio de la Iglesia, Ricardo Segundo…

¿Dónde está el Museo?

El museo se localiza muy cerquita de la Plaza Mayor de Zamora, en la Plaza de Santa María la Nueva donde además de puede visitar la escultura homenaje a Barandales, un personaje muy especial en la Semana Santa de Zamora y la Iglesia de Santa María la Nueva.

¿Qué horarios de apertura tiene?

El Museo de Semana Santa de Zamora está abierto de martes a viernes por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas. Y por las tardes, de 17:00 a 20:00 horas. Además abre domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes está cerrado.

¿Cuánto vale entrar al Museo?

El precio de la entrada al Museo de Semana Santa es de 4 euros.
Entrada reducida a 2 euros para: menores de 8 a 18 años, carnet joven, familia numerosa, mayores de 65 años, jubilados y peregrinos acreditados. También hay precios especiales para grupos de más de 8 personas a 2 euros cada una.
La entrada es gratuita para los menores de 8 años, socios colaboradores y amigos de los museos con la acreditación correspondiente y personas con discapacidad.

¿Cuál es el teléfono de contacto del Museo de Semana Santa?

Para cualquier duda o consulta se puede llamar al teléfono 980 53 22 95.

Entrada gratuita Semana Santa Zamora 2021

La entrada al Museo de Semana Santa de Zamora es gratis del 25 de marzo al día 4 de abril de 2021 con motivo de la celebración de la pasión zamorana. Se puede visitar todos los días de la semana, de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

semana santa zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *