Portillo de la Lealtad ¿o Portillo de la Traición?

El hoy conocido como Portillo de la Lealtad, fue tiempo atrás el Portillo de la Traición. Un rincón en el que la historia y la leyenda se mezclan para sumergirnos en los tiempos del Cid y de Vellido Dolfos, allá por el año 1072.

Pero, empecemos por el principio ¿quién fue Vellido Dolfos? Vellido Dolfos o Bellido Dolfos (ya que también aparece así escrito) fue un noble de origen leonés sobre el que gira la leyenda de este lugar destacado de la ciudad y de la historia del Cerco de Zamora.

Historia o leyenda del Portillo de la Lealtad

Según relatan los cantares de la época, asediada Zamora por Sancho II de Castilla (conocido como «El Fuerte»), Bellido Dolfos urgió un plan para matar al rey tras la desesperación de los habitantes ante tan largo cerco. Según el Cantar de Sancho II, Bellido Dolfos fingió cambiar de bando para ganarse la confianza del rey. Cuentan que fue mediante un apretón del monarca, cuando el noble le lanzó un dardo que acabaría con su vida. Otros señalan que se ofreció para enseñarle al Rey una puerta por la que sus tropas podrían acceder y tomar la ciudad sin ningún peligro y allí le daría muerte.

portillo de la lealtad zamora

Incluso, el Romancero refleja que se intentó advertir al monarca del peligro.

Rey don Sancho, rey don Sancho, no digas que no te aviso, que de dentro de Zamora un traidor ha salido; Vellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Vellido, a quien él mismo matara y después echó en el río. Si te engaña rey don Sancho, no digas que te lo digo

Tras dar muerte a Sancho II, el Cid emprendió la búsqueda de Bellido Dolfos que logró regresar a la ciudad entrando por la llamada originariamente “puerta de la Traición”. Una hazaña que logró la libertad de los zamoranos y zamoranas tras más de siete meses de asedio.

Otras versiones sobre la historia en el Portillo de la Lealtad

Sin embargo, esta no es la única versión sobre lo que sucedió durante el Cerco de Zamora en torno al Portillo de la Lealtad o Portillo de la Traición. Algunos historiadores contradicen lo que cuentan las crónicas. Señalan algunos que fue un soldado del que se desconoce su nombre el que fortuitamente acabó con la vida del rey castellano. Respecto a la muerte del monarca, además de las que ya hemos contado, también se encuentran otros relatos  sobre los motivos y la forma en que se acabó con la vida de Sancho II.

portillo de la traición zamora

De la traición a la Lealtad

El 22 de diciembre de 2010, el Ayuntamiento de Zamora formalizó el cambio de nombre del lugar para que dejará de ser el Portillo de la Traición y se convirtiese en el Portillo de la Lealtad. Es entonces, cuando se coloca la placa en la que se puede leer lo siguiente:

“Puerta de la Lealtad. 7 de octubre de 1072. Por este portillo, según la tradición, entró Bellido Dolfos tras dar muerte al rey Sancho de Castilla y liberar del cerco a la ciudad de Zamora. Con el reconocimiento eterno de los zamoranos. Zamora, diciembre 2010”.

puerta de la lealtad zamora

La puerta de la Lealtad

A pesar de no contar con una gran riqueza artística, el Portillo de la Lealtad destaca por su valor en la literatura popular. De forma estrecha y alta con un arco de medio punto, el folclore la ha ensalzado en sus romances y cantares.

El monumento, conservado en perfecto estado, forma parte del primer recinto amurallado de Zamora. Se localiza en los jardines entre la Iglesia de San Isidoro y la Catedral.

Un lugar al que asomarse y, por qué no, imaginarse las historias de las que sus piedras fueron testigo…

portillo de la lealtad

💡 Descubre otros rincones imprescindibles qué ver en Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *